ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prueba de la figura humana de Karen Machover está estandarizada de una forma clínica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Nombre del estudiante:

FLORES SUSANO

GARCIA SANCHEZ

REYES CORTES

VELAZQUEZ TENORIO

Nombre del trabajo: INTERPRETACION BATERIA DE PRUEBAS

Fecha de entrega: 5/11/15

Campus: TEXCOCO

Carrera /Prepa: PSICOLOGIA

Semestre/Cuatrimestre: 7°

Nombre del maestro: RUBEN BONILLA

[pic 2]

PRUEBAS APLICADAS

- TEST MACHOVER

-TEST PERSONA BAJO LA LLUVIA

-SCID II

Test proyectivo de Karen Machover

La prueba de la figura humana de Karen Machover está estandarizada de una forma clínica, a través de ampliación y valoración, comparándola con historias clínicas, rasgos de personalidad y puntos de vista teóricos, dinámicos, basados en una corriente psicoanalítica.

El supuesto básico de la prueba implica que la personalidad no se desarrolla en lo vacio sino en el pensar, sentir o verse en un cuerpo determinado.

Representa el ideal de sí misma o una figura significativa, se perciben imágenes las cuales se integran y seleccionan dando una expresión congruente a las experiencias primeras y potenciales que posee.

INTERPRETACION

PROPORCIÓN.

Cada dibujo es mediano en relación con el tamaño de la hoja, indicando fuertes sentimientos de inadecuación y tendencias al aislamiento.

El dibujo de la figura humana muestra una calificación de 9 en la escala que corresponde a un nivel normal alto o superior, comenzando en un nivel 5 que nos muestra un nivel normal.

La figura humana es un trazo demasiado cargado lo cual nos indica que sufre de tensión, ansiedad, violencia y organicidad, realizado con carencia de detalles, esto nos muestra aislamiento, colocado al centro de la hoja lo cual nos comunica la rigidez, con cabeza en forma de gota que nos muestra rasgos obsesivos compulsivos ya que viene en presentación parecida al mono considerándolo como un órgano causante del conflicto al igual que los brazos dibujados de la misma forma, con cuello largo y angosto indicándonos rasgos esquizoides, con piernas giradas al cuadrante I mostrándonos un trastorno sexual, así mismo como la relación que tiene ante un cuerpo incompleto y los pies, la nariz es considerada poseedora del simbolismo sexual y siendo que todos los hombres le otorgan considerable atención, con cabello abundante indicándonos hostilidad en cuanto a la figura femenina, también se puede observar los ojos en punto refiriéndonos vouyerismo por parte del entrevistado, siendo así la boca en forma de payaso una muestra de la dependencia ante la crítica social, y por último el único detalle que es el árbol mostrándonos una problemática con la figura paterna.

Test Proyectivo Persona Bajo la Lluvia

        Es una prueba proyectiva, el sujeto manifiesta su acción: el deber hacer (trabajo), impregna su propio estilo, forma de percibir su esquema corporal. Deja plasmada la huella de sus vivencias.

        Se busca obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representa el elemento perturbador. Al compararlo con el dibujo de Machover nos resulta útil ya que en este falta dicho elemento “estresante”, lo que permite comparar defensas frente a las situaciones relajadas o de tensión.

        Los ambientes desagradables hacen favorable la aparición de defensas que suelen no mostrarse en otros test. La persona bajo la lluvia agrega una situación de estrés en la que el individuo ya no logra mantener su fachada habitual sintiéndose forzado a recurrir a defensas antes latentes.

RESULTADOS

Análisis de recursos expresivos

Dimensiones: Dibujo mediano persona ubicada en el espacio.

Emplazamiento:

  • Margen izquierdo: Representa el pasado, lo inconsciente y preconsciente, lo materno (lo primario).Introversión, encerarse en uno mismo, pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver (traumático).
  • Margen superior: Reducción de ideales, del mundo intelectual, del razonamiento. Pobreza de ideas, estreches de criterio. Persona altruista poco autentica paga con sentimientos de culpa.

Trazos: Línea recta con temblor, asociado con un cuadro orgánico, persona de avanzada edad, con gran angustia, adictos. El temblor es siempre un signo de decadencia de funciones.

Presión: Presión fuerte, representa fuerza física, agresión, hostilidad frente al mundo, inconstancia, excitabilidad.

Movimiento: Rigidez, sujeto encerrado y protegido del mundo, despersonalizado, amenazado por el entorno. No adaptado, no libertad para actuar.

Análisis de contenido

Orientación de la persona: Hacia la izquierda, dirección hacia el pasado, sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado aún pesa y frena la evolución. Conflictos con la madre, necesidad de búsqueda interior.

Borrados en el dibujo: Indica incertidumbre, autosatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto. Anular parte del cuerpo.

Detalles accesorios y su ubicación:

  • Lluvia: Hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto.
  • Gotas de lluvia: Derecha a izquierda, personas agresivas ante el problema.
  • Tipo de gota: Punto (indiferencia ante las situaciones estresantes impulsivas), flecha ( percibe su  ambiente como agresivo y responde de la misma manera, pasivo – agresivo)
  • Gotas sin nubes: No relacionan causa – efecto en los conflictos.
  • Omisión de nubes: Negación de conflictos o alternativas de solución.

Vestimenta: Transparencias, angustia frente al cuerpo, preocupación por la parte del cuerpo rebelada, poco criterio, conducta actuadora.

Paraguas como defensa:

  • Hacia la izquierda, se defiende del ambiente, temor a lo social, desconfianza hacia las personas que lo rodean, defensa por temor al padre y/o autoridad.
  • Paraguas grande, excesiva protección y defensa, recortamiento del medio y distancia con el entorno, poco criterio
  • Paraguas tipo lanza, recurre a la agresión como defensa.

Partes del cuerpo

  • Cabeza, localización del yo (centro de los estímulos)
  • Cara, contacto social, lo que se muestra
  • Ojos como puntos, retraimiento, inseguridad.
  • Boca línea cóncava, pasivo y complaciente.
  • Nariz, virilidad símbolo fálico, sinónimo de culpa.
  • Cuello angosto, depresión. Cuello largo, arrogancia y desarmonía entre el intelecto y la emoción.
  • Cabello, potencia sexual, vitalidad, virilidad, apasionamiento y seducción. Cabellos en punta, agresión.
  • Cuerpo triangular, expresa inmadurez afectiva. Omisión de tronco, reprimir o negar impulsos corporales.
  • Hombros,  fachada de seguridad, sobrecompensaciòn de sentimientos de inseguridad o inadaptación, carácter dominante o autoritario. Hombros grandes y musculosos, ambivalencia sexual.
  • Brazos pegados al cuerpo, dificultad de contactarse, retraído, rígido, temor a manifestar impulsos hostiles, control excesivo de impulsos, falta de adaptación,
  • Mano dibujada en forma inconclusa, sentimiento de culpa. Sin manos, negación de dar y/o recibir, egoísmo. Manos enguantadas, indicador de control, disimulo.
  • Pies, símbolo sexual. Pies descalzos, deseo de mantenerse infantil, no querer realizar esfuerzos.

Identidad sexual

La representación debe corresponder al mismo sexo del sujeto, representación con el sexo opuesto  puede denotar tendencias homosexuales o confusión en la identificación sexual, dependencia o apego a la figura significativa. (Machover).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com