ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de la Prueba del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 8

Interpretación de la Prueba del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover

El sujeto se ubica en el medio donde se desenvuelve de manera introvertida (Fig. hacia la izq.) refugiándose en la fantasía. Se percibe débil contacto con el ambiente que lo rodea. Es un sujeto que se deja llevar por los demás (brazos delgados). Se le percibe también estático (encuesta: "está parado") a la espera de algo, que al parecer en el futuro lo haga interactuar de manera más activa (encuesta: que ambiciones tiene formar una familia, estar con sus padres, ayudar a los demás)

Sus relaciones interpersonales denotan timidez (rasgos faciales), búsqueda de gratificación y cariño (brazos abiertos), significando de la misma manera inseguridad y falta de confianza en sus contactos sociales (manos). Se muestra evasivo y rehuye ante el contacto (ojos), es un sujeto pasivo (omisión de las orejas)

El sujeto esta identificado con su propio sexo (sexo del primer dibujo). Sin embargo otorga mayor poder "intelectual" a la figura femenina (cabeza de la fig. femenina), lo cual evidenciaría un conflicto con la figura de la madre. Siendo así, el sujeto está preocupado por el rol maternal, y que proyecta a través del dibujo del varón, para cubrir esa necesidad (hombros anchos en el varón, ausencia de senos y caderas en la fig. femenina) hay signos de pujanza viril (énfasis en el cabello), con preocupación por la energía sexual (zapatos en forma de pene y con borraduras en ambos dibujos)

Su autoestima tiende al equilibrio (tamaño del dibujo), hay una preocupación por el poder físico (tratamiento de los hombros). Sin embrago es un sujeto dependiente, que da mayor poder a la figura femenina (cabeza y mentón en fig. femenina). Se observa a través de la encuesta, su deseo de formar una familia, tener un hijo, lo cual ayude en su elaboración a su sentimiento de indecisión en él ("es ambulante") para más adelante lograr un mayor sentimiento de productividad.

El sujeto ante las situaciones ansiogenas que su entorno le genera reacciona con agresividad y poco control de sus impulsos (cuello, línea fuerte en el trazo de la fig, femenina) que lo desplegaría también en sus interrelaciones personales (dedos afilados y largos en ambas figuras). Es probable que al referirnos al entorno, la figura femenina se encuentre proyectada (expresión y tratamiento de la misma).

Interpretación del test de Frases Incompletas SACKZ.-

Área Familiar.- Existe en el sujeto una sensación y una presencia de la madre, que mantiene un vinculo poco estrecho con él, que le ha generado una idealización (figura a alcanzar). De otro lado una demanda ante la "ausencia" del padre, que está presente pero no se comunica con él. Esto le genera un sentimiento hacia su núcleo familiar, inconcluso, que se quedó en su etapa infantil, en donde lo cuidaron, "aunque sea de lejos" y que ahora reclama. Sin embargo se conforma con la familia que tiene, que no esta mal ante otras, pero que desearía estuviera mejor. (como lo reclama para sus padres).

Área Sexual.- El mismo sentimiento de conflicto con la figura femenina (la madre), es vivido también, en su relación de pareja, ya que se evidencian dificultades que apuntarían a la comprensión entre la pareja, la cual él quisiera sea ayudada, ya que le genera desconfianza y no le permite vivir satisfecho en su relación. Satisfacción que probablemente desearía obtener fuera de su relación actual.

Área de las Relaciones Interpersonales.- En su relación con las personas que lo rodean establece un contacto poco estrecho, no siendo así con quienes siente le son amigables, les otorga sentimientos solidarios (ayuda) y que por el contrario rechaza en aquellas personas que abusan de los demás.

Las figuras de autoridad (padres, profesores) le infunden temor, a las cuales evalúa como poco exigentes, que no le trasmitieron seguridad y firmeza ante las cosas que realizaba que lo llevan a no sentirse en condiciones de ser productivo (ser el jefe y tener gente a su cargo). Optando más bien por una actitud de amistad para con sus subordinados.

Área del Ego o Auto concepto.- Se evalúa como una persona con temor y culpa en cuanto a sus propias habilidades y la superación personal. Las cuales no emplea cuando se trata de usarlas en beneficio propio, no siendo así cuando se trata de otros, situación que le genera sentimientos de culpa en función del pasado (cuando era niño).

El futuro se le presenta como una posibilidad de mejor realización como persona, priorizando en el Eros (sentimiento de vida, tener un hijo, familia) y no el tanathos (sentimiento de muerte, la cual es motivo de consulta)

Escala de Inteligencia para Adultos (WAISS)

El sujeto obtiene en la escala total de la prueba un CI total de 102, que lo ubica como un sujeto de nivel promedio. En un nivel de 95% de confianza sus puntajes reales oscilan entre 110 y 94. Su CI potencial (1) alcanza el puntaje de 120; a lo que podemos concluir que en el momento de la aplicación, el sujeto no utiliza todo su potencial intelectual, y por lo tanto se puede esperar mas de él en su rendimiento total.

A nivel de escalas, obtiene en la escala Verbal un CI de 100, que corresponde a un nivel promedio, en la escala Ejecutiva un CI de 103, correspondiendo a un nivel promedio.

En cuanto a su variabilidad Inter. Test , presenta homogeneidad, salvo una habilidad (sub. test de composición de objetos) y una deficiencia (sub. test de retención de dígitos).

En cuanto a su desempeño, en los sub. tests de la prueba, el sujeto se ubica en el nivel superior en el sub. test de Composición de Objetos, que esta referido a la memoria de formas, orientación y estructuras espaciales. Un nivel de tipo promedio para el sub. test de Información, que esta referido a conocimientos generales, asimilación de experiencias y memoria remota. Un nivel de tipo promedio para el sub. test de Aritmética, que esta referido a la concentración, razonamiento y calculo numérico y manejo automático de símbolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com