ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicología Clínica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  28.747 Palabras (115 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 115

1.LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

A nivel Europeo, los trastornos mentales explican el 76% de la carga de los trastornos cerebrales y el 20% de la carga total. El principal trastorno es la depresión unipolar 27%, seguido de las demencias 14%, el trast. por uso del alcohol 13% y el derrame cerebral 10%. El 36% restante es explicado por otros trastornos mentales, neurológicos y neuropsiquiátricos.

1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD.

Intervención psicológica: aplicación de principios y técnicas psicológicas por parte de un profesional acreditado con el fin de ayudar a otras personas a comprender sus problemas, a reducir o superar estos, a prevenir la ocurrencia de los mismo y/o a mejorar las capacidades personales o relaciones de las personas aun en ausencia de problemas.

Campos de aplicación: clínica y salud, educación, área laboral, programas comunitarios, deporte.

Profesionales que lo llevan a cabo: psicólogos clínicos y psiquiatras. En algunos países trabajadores sociales, consejeros religiosos y matrimoniales y enfermeras psiquiátricas. Y paraprofesionales (voluntarios, ex-pacientes, padres, maestros) bajo la supervisión de un profesional.

 Psicología clínica y de la salud: aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos

Dentro de la intervención psicológica

desarrollados por esta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y/o prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de salud y enfermedad.

 Terapia psicológica (psicoterapia): un profesional cualificado (entrenamiento y

Dentro de la psicología clínica y de la salud

experiencia especial) emplea principios y técnicas psicológicas para ayudar a la persona que consulta a reducir o resolver sus problemas(en su ajuste emocional, conductual o interpersonal)y mejorar su calidad de vida mediante cambios en sus pensamientos, sentimientos y conductas a través de varias técnicas de intervención. Consiste en una relación interpersonal(terapeuta i cliente) i debe estar basada en una teoría científica de la personalidad, de sus trastornos y de la modificación de estos, y debe presentar evaluaciones empíricas de sus efectos, positivos y negativos.

2. ACTIVIDADES DE LOS PSICÓLOGOS CLÍNICOS Y DE LA SALUD.

2.1. Evaluación

Identificar, especificar y cuantificar las conductas, capacidades, problemas, recursos y limitaciones de una o más personas así como las variables personales y ambientales que los mantienen, con la finalidad de explicar y modificar el comportamiento o llevar a cabo cualquier tipo de análisis o intervención psicológica: diagnóstico, pronóstico, orientación, selección, valoración de los resultados conseguidos con la intervención.

1

En los dos casos hay un problema, pero es más grave en el tratamiento

- Prevención primaria: intervención dirigida a evitar la aparición de problemas (embarazos no deseados, SIDA). Debe dirigirse a la promoción de la salud, la cual se dirige a enseñar o potenciar repertorios saludables con el objetivo de mantener la salud y mejorar la calidad de vida.

- Prevención secundaria:identificar los problemas en la fase más temprana posible y actuar lo más pronto que se pueda para que no se agrave.

- Tratamiento:intervención sobre problemas ya consolidados.

- Prevención terciaria: prevenir recaídas en un problema ya tratado o a evitar

2.2. Tratamiento, prevención y promoción

- Resolver conflictos inconscientes Objetivos de la intervención - Integrar sentimientos conflictivos

- Modificar creencias negativas

- Mejorar la comunicación dentro de una familia

El psicólogo ayuda a otras personas a comprender sus problemas, reducir o superar estos (tratamiento), prevenir la ocurrencia de los mismos (prevención) o mejorar las capacidades personales (promoción).

Intervención

- Ayudar a aceptarse a sí mismos

- Encontrar un significado a la vida

- Lograr comportamientos adaptativos

complicaciones posteriores de problemas crónicos. Otra clasificación ante la crítica de la anterior:

- Prevención o intervención o atención temprana (prevención primaria)

 Universal: dirigida a la población en general sin que las personas hayan sido seleccionadas por tener algún factor de riesgo para el trastorno que se quiere

prevenir (prevención de tráfico).

 Selectiva: dirigida a personas que, por sus características sociodemográficas,

familiares, ambientales o estilo de vida, tienen un riesgo mayor que otras personas de desarrollar el trastorno (aquellas con padres que presentan el tras)

 Indicada: dirigida a personas de alto riesgo que ya presentan manifestaciones subclínicas o que se ha detectado algún marcador biológico (aquellos que han iniciado el consumo de drogas y tienen dependencia).

- Tratamiento

- Mantenimiento (prevención terciaria)

Tipos de intervención: psicoanálisis, terapia psicodinámica, terapia de conducta, terapia cognitivo-conductual, análisis transaccional, terapia sistémica,...Puede realizarse con individuos, parejas, familias, grupos y comunidades.

2

Desventajas

Lugares de intervención: centros de salud mental, centros educativos, práctica privada, servicios hospitalarios de psiquiatría, centros de tratamiento de drogodependencias,...Puede aplicarse en régimen ambulatorio o de internado y ser conducida por 1 o más psicólogos constituidos en equipo.

Duración: 1 o pocas sesiones a varios años. Lo más frecuente son de 5 a 50 sesiones de 1 hora/semana.

Sesiones: poco o muy estructuradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (202.7 Kb)  
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com