ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen película ROn Clarck visto desde la Psicología de Vygotsky


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE II

a) La diferencia de las Teorías establecidas entre el modelo de Enseñanza – Aprendizaje entre la Escuela Básica de Harlem y el profesor Ron Clark, es que la Dirección de la Escuela se basa en las Teorías No Críticas, en la Pedagogía Tradicional , en donde se enfatiza convertir los súbditos en ciudadanos, para combatir el tema de la marginalidad, infundiendo la instrucción, transmitir conocimientos acumulados y sistematizados, siendo así el maestro el obrador de que los alumnos asimilen los conocimientos transmitidos.

El Director Turner adopta una posición de autoritarismo en vez de una posición de autoridad, tomando a esa clase exclusivamente como una pedagogía Tecnicista.

Otra Teoría implementada en esta escuela es la Conductista, en donde no se fomentan las emociones, en donde el desarrollo del niño se comprende por la forma en que se comporta, y sus conductas se adquieren mediante condicionamientos.

Las teorías implementadas por el docente Ron Clark son totalmente contrarias a las que implementa la Escuela.

Este profesor se basa en las Teorías Vigotskianas, las Teorías Sociohistóricas, en donde pone a la práctica la Zona de Desarrollo Próximo en algunos alumnos que estaban necesitando un refuerzo pedagógico para poder alcanzar su potencialidad para poder dar el examen final.

También utiliza la Teoría de Vigotsky del juego, que a través de él pudo llegar a concretar un vínculo con los alumnos, porque a través del juego los niños construyen su propia realidad social y cultural al igual que contribuye regular sus emociones, haciendo también partícipes en este juego el uso de herramientas y signos.

Podemos observar como aparecen en el docente los procesos Psicológicos: Superiores= Avanzados.

Podemos observar en casi toda la película el uso de las Teorías de Inteligencias Múltiples, en especial las Inteligencias Lógico-Matemático,

La Inteligencia Musical, la cual por medio de la música pueden transformar y memorizar textos.

Por sobre todos los conceptos de estas teorías de Inteligencias Múltiples, el profesor hace hincapié en las Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal, trabajando así la subjetividad de cada uno de los alumnos, del grupo y de la relación docente-alumno.

b) La función del aprendizaje en cuanto al lugar del interjuego entre organismo- cuerpo- inteligencia- deseo, aparece representado casi todo el tiempo por parte del profesor al principio, inculcando a los alumnos el uso del cuerpo primeramente como puente de comunicación para poder llegar a ellos, cada uno con sus distintas actitudes y actividades.

El organismo constituye la infraestructura neurofisiológica, como son el sistema nervioso, digestivo y respiratorio, con lo cual es fundamental que el organismo esté en condiciones para un buen funcionamiento del uso del cuerpo. Aquí entran muchas variables desde el punto de vista de la película, podemos deducir que el profesor trataba de “manipular” en el buen sentido de la palabra, los sentimientos y acciones que tomaban los niños en cuanto al trato con él mismo, trabajando así el sistema nervioso, ya que el contexto era muy desordenado y alterado. Intento llegar a ellos por medio del cuerpo, jugando así en el recreo con ellos, manejando los nervios y las ansias de todo el grupo. Comparto una fracción de la autora Alicia Fernández, del texto La Inteligencia Atrapada, que dice: “De igual modo, frente al espejo, en los inicios de la representación puede apropiarse de su imagen sólo cuando siente que la comanda y todo su cuerpo vibra con el placer del dominio adquirido”.

Aquí el profesor Clark intenta llegar a los niños de una forma que se refleja en el otro la igualdad, con un vínculo amoroso en todos los casos, pudiendo así llegar a los niños por medio del juego con el cuerpo a una enseñanza didáctica e integradora, haciendo protagonista a la corporeidad.

Esto conlleva a hablar de inteligencia y de deseo, estos conceptos nos están hablando de intercambios afectivos, cognitivos con el medio, no sólo a intercambios orgánicos.

La inteligencia va a acompañada del deseo, es por eso el trabajo arduo del profesor Clark, él sabía del potencial de cada niño y que eran capaces de alcanzar las mejores notas, solo les faltaba el deseo de llegar a ello.

Es así que el docente equilibró estos conceptos para poder llegar a cada alumno en particular y a que haya una armonía en el grupo y trabajo en equipo.

c) Ron Clark es un docente que apuesta a la transmisión de la enseñanza confiando en la posibilidad que algo bueno puede llegar a pasar sobre un grupo por el cual nadie apostaría ya que ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com