ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Película Ghandi


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

Dirección de Equipos de Alto Rendimiento

II Liderazgo

2.1

• Liderazgo

o Autócrata: De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola persona. Las autocracias son, entonces, formas de organización en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas.

Creo que este tipo de liderazgo era impartido por el gobierno británico, el cual imponía las reglas, no permitía la participación del pueblo y él era quien determinaba los premios y castigos

o Participativo: La dirección participativa se basa en un concepto positivo de la posición existencial: "yo estoy bien- tú estás bien". Se considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común.

Este aplica de cierta manera para Gandhi y el pueblo que lo seguía, pues entro todos y con ayuda de la visión de Gandhi, se pudieron lograr grandes cosas, teniendo en cuenta que todos tienen un fin en común, aunque en ocasiones cuando el pueblo no escuchaba Gandhi optaba por hacer huelgas de hambre, las cuales causaran un impacto en el pueblo de manera que lo pudieran escuchar.

o Rienda suelta: El estilo de liderazgo rienda libre es aquel que favorece la autonomía y el control aborrece. Este modelo es apto para un control mínimo por el líder o gerente y máxima flexibilidad para los miembros del equipo.

Este también aplicaba de cierta manera para Gandhi y sus seguidores, el solo trataba de aconsejar y hacerles ver que era lo mejor, para que cada persona tomara su decisión y de cierta manera tuvieran el control, obviamente esto se le salió de las manos varias veces, pero al final siempre de una u otra manera se enmendaba las cosas.

• Rejilla Administrativa o Grid Gerencial

Necesidad de líderes que trabajen en equipo y vinculen al personal para el logro de las metas y objetivos de la empresa.

Todo esto es aplicado desde el punto de vista de Gandhi, aunque creo que de una manera más compacta, pues no se contaba con toda esta información como la conocemos ahora.

• Empatía

Esta palabra deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.

Al principio, Gandhi al llegar a África y sentir la discriminación a las personas de “color” siente la necesidad de hacer algo por sus iguales, el siendo abogado estaba por encima de muchas personas debido al nivel de estudio que tenía, sin embargo esto fue lo que lo motivo a desempeñarse de la manera que lo hizo, adoptando las costumbres de los campesinos, viviendo y trabajando como ellos.

• Diferencia entre poder y autoridad

El poder es voluntad de acción dominativa que, al margen de los intereses y el querer de la sociedad, se impone por la fuerza de quien decide actuar y dominar

La autoridad es ejercicio del poder delegado por la comunidad en aquellos que considera capaces de interpretar su voluntad y realizar lo que conviene para el bien común.

Podemos comprender entonces, que el poder es la capacidad de forzar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza, mientras que la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal.

En la película se nos muestran estos dos aspectos, por una parte el poder del gobierno para hacer que el pueblo acate sus decisiones y “respete” lo que desde su punto de vista es justo para ellos. Sin embargo la autoridad que tiene Gandhi, puede más que el poder que impone el gobierno, a tal grado que en un punto Gandhi les pide que se vallan del país, pues ellos nos pueden gobernar de esa manera en su país.

• Empowerment y Coaching

El significado de coaching es cualquier actividad donde intervenga la persona, es la especialidad centrada en alcanzar estas mejoras. Mientras que el empowerment, es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

Gandhi aplica estos dos conceptos, por un lado el “coaching” donde él les enseña y platica con ellos guiándolos en el buen camino para poder hacer las cosas mejor y ganar su independencia; Y por el lado del “Empowerment” les da a todos y cada uno de ellos la libertad de tener el poder y autoridad en sus manos, pero sin abusar ni utilizarlas de mala manera

2.2

• Grupos:

o Grupos T

De acuerdo a Gibb, Bradford y Benne, podemos definir al Grupo T como "un grupo relativamente inestructurado en el cual los individuos participan para aprender". El aprendizaje está enfocado al mismo individuo, a los demás participantes, a las relaciones interpersonales, a los procesos de grupo y a los sistemas sociales mayores.

Debido a que la película abarca un lapso de tiempo muy grande todos los conceptos son abarcados, es por eso que el grupo T aplica al pueblo, pues de cierta manera el pueblo participa, para aprender, apoyarse entre ellos y aprender de las acciones de los demás.

o Focus Group

Un Focus Group es una técnica de recolección de datos ampliamente utilizada por los investigadores a fin de obtener información acerca de la opinión de los usuarios, sobre un determinado producto existente en el mercado o que pretende ser lanzado, también puede realizarse a fin de investigar sobre la percepción de las personas en torno a un tema en particular.

Obviamente Gandhi siempre está en medio de un focus Group en el cual las personas hablan sobre sus inquietudes, por lo cual Gandhi escucha, “recolecta” y comprende las necesidades del pueblo, para posteriormente tratar de manejarlas de la mejor manera, utilizando la paz como medio.

o Role-Playing

el Role - Playing o Desempeño de roles: representar (teatralizar) una situación típica (un caso concreto) con el objeto de que se tome real, visible, vívido, de modo que se comprenda mejor la actuación de quien o quienes deben intervenir en ella en la vida real.

Esto lo aplica Gandhi al vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com