ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen reactivos


Enviado por   •  13 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

J.A.                

Resumen: Instrumentos

Como psicólogos debemos realizar nuestro instrumento de tal forma en que los reactivos sean objetivos y pertinentes a nuestra investigación. De hecho, normalmente utilizamos procedimientos estadísticos para conocer la vialidad, eficacia y calidad individual de cada reactivo. Esto significa que podremos observar directamente que reactivos son útiles para mantenerlos en nuestro instrumento y, a su vez, descartar aquellos que no cumplan con los criterios suficientes para ser utilizados.

La secuencia o procedimiento para calificar nuestros reactivos comienza con la obtención de sus medias, por lo tanto, deben ser similares entre sí y cercanas al punto medio. Un ejemplo es, si existen un total de 6 opciones, la media teórica será de .5 (existen sesgos cuando se aleja demasiado). Por otro lado, también debemos tomar en cuenta la desviación estándar, la cual debe ser consistente posible. La tercera cualidad que debemos observar es el rango, el cual debe abarcar desde el puntaje mínimo al máximo, esto implica que, si hay 7 opciones, el rango es de 1 a 7.

Una vez que entendemos la necesidad e importancia de la obtención de medias, es necesario que captemos la distribución de frecuencias, esto implica la selección de las opciones de reactivo, por lo que es necesario detectar las frecuencias altas (la respuesta que se selecciona más), las de techo (respuestas que se seleccionan y encima existe una polaridad), evaluar si la media es igual a la mediana (simetría) o no lo es (asimétrica) y finalmente el apuntamiento.  Es importante mencionar que la media usualmente está en 1.5, aunque puede acercarse mas al 0, también el curtois se mide con valores absolutos.

Por último, la correlación entre reactivos y discriminación son variantes importantes. Esto debido a que si un reactivo se correlaciona correctamente tendrá alrededor de .20, pero, si aumenta demasiado, querrá decir que ambos reactivos son tan similares que no es necesario tener ambos. Esto también se puede realizar con los reactivos de toda la escala, solamente que, si la homogeneidad es baja entre ellos, esto implicara que no miden el constructo que queremos (se les llama reactivos indiferenciados). En cuanto a la discriminación, desde mi perspectiva, es mas sencilla su descripción, pues hace referencia a que los reactivos separen los grupos como deben de hacerlo, es decir, si un reactivo está hecho para la gente que sabe más, debe discriminar a aquellos que saben menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com