ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen teoria juridica y psicologica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Teoría psicológica

Empezaremos por algunas de las teorías que nos empezaron a constituir como sociedad, esta plantea cuestiones metateorías referidas a su organización epistémica, al modo de producir y evaluar su conocimiento, y al mismo tiempo vehicula significaciones. Los precursores de esta teoría fueron grandes pensadores como Aristóteles, que nos vino a plantar esta duda sobre los humanos de formar sociedades. Entonces tenemos que hacernos esta pregunta sobre cómo hemos desarrollado nuestra sociedad. ¿De dónde vino el estado moderno? Ha habido muchas formas de responder a esta pregunta. Los marxistas afirmaron que el estado moderno se creó a través del conflicto de clases y el desarrollo de la propiedad privada. Los teóricos del contrato social lo vieron como creado por un grupo de personas que se reunieron para sacrificar algunos derechos, con el fin de salvaguardar otros. Algunos de los antiguos filósofos tenían distintos pensamientos sobre la creación del estado, su finalidad y la naturaleza del hombre. Distintos pensadores como Marx, Hobbes, Weber, Hegel, entre otros.

 Sus partidarios definen la sociedad y el estado como la suma de interacciones mentales entre las personas y sus diversas asociaciones.

Teoría jurídica

Con esta teoría dejamos de lado los pensamientos implantados por los filósofos de aquellas épocas, y las ideas utópicas sobre un bien común para todos, planteado por el pensamiento psicológico. Una de las cuestiones más importantes la constituye la relativa a la legitimación del mismo. Son las doctrinas que consideran al estado como algo dado, no como mera abstracción, ni como cosa que exista en nuestro pensamiento. No puede unirse a esta teoría ninguna idea clara, ya que considerar al Estado como un hecho no es decir si el hecho que designamos como Estado es de naturaleza física, psicológica, biológica o social.

Como lo vimos hoy en clase, la realidad del estado se estudia desde un punto jurídico relacionando la realidad política estatal con figuras políticas de derecho estableciendo una correspondencia para explicar la naturaleza del estado. La diferencia de la teoría psicológica y la jurídica es que la primera se sustenta solamente con ideas, falacias narrativas, hombres de paja y utopías. La jurídica enfrenta el problema del origen y la justificación del estado resultan posibles de ser agrupadas según requieran o postulen su fundamentación dependiendo de la necesidad {familia, el patrimonio, el contrato, etc}.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com