ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Personalidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  9.629 Palabras (39 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 39

Transtorno de personalidad disociativa

(Personalidad múltiple)

Trabajo de investigación

Métodos y técnicas de investigación

Profesora: Leticia Cruz

Alumno: Cristian Uriel Melchor Rodríguez

Prologo

En este trabajo de investigación podemos encontrar una rama interesante de la psicología la cual nos habla de LA PERSONALIDAD pero no cualquier personalidad sino de un problema mental llamado TRANSTORNO DISOCIATIVO Ò TRANSTORNO DE PERSONALIDAD MULTIPLE

En esto nos muestra una gama de posibles personalidades y también de sus factores donde se responden las preguntas como el ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Factores? Y causas.

Este tema que aparte de interesante es un buen ejemplo de lo que la psicología trata en la vida cotidiana, a su vez nos muestra una buena percepción de la personalidad y el cerebro humano.

Agradecimiento

Agradezco a la profesora Leti por el hecho de haberme enseñado este tema que aunque ya lo había dominado con mis compañeros se dio el espacio y la tarea de enseñarme a manejar este tema en la materia de métodos.

Dedicatoria

Dedico este trabajo y esfuerzo a mis padres y maestra que me han apoyado en parte fundamental de mi desarrollo educativo y personal.

También me dedico este trabajo a mí ya que esto será el fruto de este esfuerzo y dedicación por el hecho de aprender, investigar y dominar este tema de investigación.

Hipotesis

El trastorno de identidad disociativo es un diagnóstico controvertido descrito en la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. A esta pérdida de memoria se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnésico. Para ser diagnosticado, los síntomas deben ocurrir independientemente del abuso de substancias o una condición médica general (inducción).

Estudios entre profesionales de la salud demuestran un amplio escepticismo contra la idea de que este diagnóstico representa en sí un desorden mental en vez de un delirio.

Marco histórico

En mi marco histórico no tengo mucho que comentar pero lo poco es:

El día 15 de marzo me puse a iniciar mi investigación en internet donde enconte las causas y síntomas de este desorden mental

16 de marzo fui ala biblioteca municipal donde pedi libros de dicho tema a lo cual no fueron encontrados asi que busque uno de psicología pero no venia abordado el tema

22 de marzo able con una psicóloga sobre el tema

El 13 de mayo hable con una estudiante de psicología de Toluca

20 de mayo vi una película que aborda el tema

Y del 03 al 29 de junio investigo mas sobre el tema

30 de junio uno todo lo anterior

INTRODUCCIÓN

Los trastornos disociativos consisten en una alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno (DSM IV). Experiencias que normalmente se experimentan como una situación continua e integrada dentro de los procesos mentales, se aíslan de ellos alterando el sentimiento de continuidad de sí mismo y el recuerdo de hechos de la vida, y originando una serie de fenómenos clínicos y conductuales con alteración de la memoria e identidad.Los trastornos disociativos son más una alteración de la organización o estructura mental, que de los contenidos en sí, es decir, se trata de una incapacidad para integrar o asociar unos contenidos, no de una alteración de los mismos [1].

El fenómeno disociativo trata, como un mecanismo defensivo parecido a la represión, de mantener determinada información lejos de la conciencia, almacenándose la información disociada de un modo directo, no transformado y recuperándose (al contrario de lo que ocurre en la represión con los sueños) de la misma forma; comprende un periodo de tiempo, y se desencadena como defensa después de algún episodio psicotraumático.

Amnesia disociativa, fuga disociativa, trastorno de identidad disociativo y trastorno de despersonalización representan los principales trastornos de esta psicopatología, cuyo conocimiento se debe en gran parte a los estudios experimentales sobre la hipnosis. Clásicamente estos trastornos estaban incluidos en la histeria; actualmente, en las clasificaciones internacionales aparecen como categorías propias separadas.

La amnesia disociativa se caracteriza por una incapacidad para recordar información personal importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario (DSM IV).

Cuando, en la amnesia disociativa, la disociación es tan amplia y extensa que llega a conseguir que la identidad está fragmentada junto con la memoria, nos encontramos ante un trastorno de identidad disociativo (personalidad múltiple), forma de disociación que fisura el sentimiento de continuidad de sí mismo y el recuerdo de hechos de la vida.

El trastorno de identidad disociativo, denominado Trastorno de personalidad múltiple por CIE 10, se caracteriza por la presencia de uno o más estados de identidad o personalidad, que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente, junto a una incapacidad para recordar información.

En dicho trastorno se quiebra la característica de identidad de la personalidad que hace que nos sintamos siempre el mismo; aparecen dos o más personalidades alternativamente, con o sin conexión entre ellas, y con amnesia recíproca, ignorando cada personalidad a la otra (personalidad alternante).

Cada vez se manifiesta una de las personalidades con sus características específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com