ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retraso En El Ciclo Circadiano En Adultos Con T. Déficit De Atención E Hiperactividad E Insomnio De Inicio Crónico.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Retraso en el ciclo circadiano en adultos con T. Déficit de atención e Hiperactividad e insomnio de inicio crónico.

El T. déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene su inicio en etapas tempranas de la infancia y puede persistir durante la etapa adulta. La prevalencia es del 4 al 8% en adultos y del 1 al 5% en adultos. Las quejas sobre el sueño subjetivo en niños y adultos con diagnóstico de TDAH, son comunes, lo cual es importante ya que la actividad nocturna aumentada era un criterio diagnóstico para TDAH en el DSM-III y posteriormente omitido en versiones subsecuentes. Un estudio de niños con TDAH e insomnio reporto un retraso en el inicio de la producción de melatonina por la noche (producción de melatonina en luz baja [DLMO]) con alteraciones en la calidad del sueño. Es así que la posibilidad de que los niños con TDAH presenten alteraciones en el ritmo circadiano. En la experiencia clínica con adultos con TDAH se ha observado con el 70% se quejan de un patrón a lo largo de la vida de dificultad para iniciar el sueño y para levantarse a horas normales del día. Así mismo se ha observado preferencia de actividad nocturna en los pacientes con déficit de atención.

Material y métodos.

Se tomó como muestra 40 pacientes (21 hombres, 19 mujeres entre 18 y 55 años) con diagnóstico de TDAH de inicio en la infancia acorde a criterios del DSM-IV. 3 subtipos de TDAH fueron discriminados: TDAH de predominio inatento (n=6), TDAH predominantemente hiperactivo/impulsivo (n=0) y TDAH de tipo combinado (n=34). Se tomaron datos actigraficos de 24 pacientes sanos concordantes a edad y género (edad media 29.1 ± 7.9, 50% hombres) y de 38 pacientes sanos se obtuvo la producción de melatonina por la noche concordantes a edad y género (edad media 28.9 ± 9.9, 53% hombres).

Sueño subjetivo: Se realizó exploración de los hábitos del sueño y las dificultades para dormir o levantarse. En caso de insomnio la duración se especificó en más de 6 meses o menos de esto o principio desde la infancia. El insomnio de inicio (SOI) se definió como dificultad para conciliar el sueño a la hora deseada o una latencia en el inicio del sueño de más de 30 minutos por lo menos 4 noches a la semana en 6 meses. Se utilizó el cuestionario validado alemán para desordenes del sueño (SDQ) para valorar los síntomas de diferentes perturbaciones del sueño.

Estimaciones del sueño objetivo y actividad del ritmo: Los patrones de descanso-actividad fueron medidos en 7 días/noches consecutivas utilizando actigrafia. Todos los sujetos mantuvieron registros diarios durante la semana de medición. Las mediciones del sueño fueron estimadas de los datos de actigrafia usando un algoritmo estándar incluyendo el inicio del sueño, final del sueño, tiempo total del sueño, latencia de inicio del sueño, y eficiencia del sueño. Los patrones de actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com