ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.

El TDAH es una patología de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico y que compromete un grupo de problemas relacionados con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad generándole una importante dificultad para realizar eficientemente sus actividades académicas.

El TDAH es un cuadro sintomático tremendamente heterogéneo desde el punto de vista clínico y pronostico. Aunque tradicionalmente se ha relacionado con una situación clínica típica de la infancia y la adolescencia.

Definición de problema

El déficit atencional con hiperactividad en los niños es un trastorno cuya incidencia es bastante mayor de lo que con una mirada superficial podría inferirse, todo esto repercute en el entorno familiar y escolar de los niños, ocasionándoles conflictos con su medio y en definitiva, graves problemas de adaptación y socialización.

Su implicancia:

En lo social el niño con TDAH con frecuencia se comporta de manera molesta para los demás y suele recibir un elevado número de recriminaciones y castigos tanto en su hogar como en la escuela. Suele ser rechazado por lo demás y no muy apreciado por sus profesores y compañeros, cosa que hace el niño acabe mostrando una conducta claramente antisocial y de aislamiento, todo esto implica que tengan relaciones pobres con los compañeros, largos tiempos de desobediencia en cuanto a las órdenes, bajo autocontrol, lenguaje irrespetuoso, lenguaje inmaduro y problemas cognitivos, falta de atención y ausencia de consciencia.

En el ámbito escolar todo aprendizaje requiere de atención suficiente en intensidad y tiempo; cuando se combinan los efectos del déficit de atencional y la hiperactividad aumenta el riesgo de fracaso escolar, poseen bajo rendimiento, y dificultades de. Todo esto suele deberse a alta de base, como por ejemplo comprensión lectora. Si se añade un coeficiente intelectual bajo aumenta el riesgo de no seguir a los compañeros y acumular retrasos que si no reciben ayuda complementaria inmediata pueden desembocar en un auténtico fracaso escolar para el niño hiperactivo.

Alta relevancia:

Todo esto nos lleva a una educación especial o diferencial en la actualidad, donde es reconocida en la ley general de educación como una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los colegios y establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad, como consecuencia de un déficit atencional y/u otra dificultad.

Según la EL DECRETO 170; LEY 20.201

• Modifica el DFL2 de 1998 y otros cuerpos legales relacionados con la subvención DE

EDUCACIÓN ESPECIAL donde muestra los:

CAMBIOS QUE INTRODUCE LA LEY:

• Diferencia subvención de educación especial:

- “Educación Especial Diferencial” - discapacidad

- “Necesidades educativas especiales de carácter transitorio” - Dificultades de aprendizaje

• Define y amplia las NEE de carácter transitorio a:.

- Trastornos específicos del aprendizaje

- Déficit atencional, “entre otras”. El reglamento se incorpora a los estudiantes con rendimiento intelectual l “limítrofes” en pruebas de CI Trastornos específicos del lenguaje.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

Se levanta frecuentemente del asiento

Estrategias:

- En vez de recriminar continuamente que se levanta, “legalizar” el hecho de que se levante proponiéndole actividades que le supongan un “respiro motor” (dar un recado, repartir material…)

- Dividir las tareas en pasos más pequeños y supervisarle más frecuentemente.

- Ubicación en el aula: en las primeras filas, lejos de puertas, ventanas y cualquier elemento que pueda distraerle; rodeado de niños tranquilos; cerca del profesor.

- Ir a verle a su asiento cuando está trabajando sentado.

Molesta o interrumpe a los demás

Estrategias:

- Colocar varias mesas aisladas en el aula que se denominen “mesas para trabajar concentrados”, los alumnos pueden elegir libremente acudir allí y el alumno con TDAH estará de forma más habitual.

Corre por las escaleras o pasillos

Estrategias:

-Encargar al alumno el cierre de la clase.

- Esperar junto al profesor “para relajarse porque parece nervioso “o “ para aprender a esperar”.

Durante las explicaciones se distrae y parece no escuchar

Estrategias:

- Apoyar las explicaciones con recursos visuales, cambiar la entonación, preguntarle para mantenerlo activo, cambiar de actividad con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com