ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riviere - La Perspectiva Funcional Del Lenguaje (Cap 6)


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 2

 El lenguaje permite comunicar ideas e intenciones, y con el producimos ciertos efectos interlocutores por haber dicho algo.

Principalmente permite la TRANSMICION E INTERPRETACION d los sentidos figurados, metafóricos, irónicos y otros, de nuestra emisiones lingüísticas que aparecen cuando todas ellas se ubican en un contexto de interacción humana concreto.

 Cuando decimos que una persona domina el lenguaje, no solo domina su gramática y su semántica sino también su paradigma. Todo sujeto debe poseer el uso del lenguaje para ser una eficiente hablante/oyente de su lengua natural.

 Estas consideraciones ubican el estudio del lenguaje en un contexto de interacciones intencionales; pero para ser un usuario competente hace falta disponer de un conjunto de conocimientos que versan sobre los estados mentales del propio sujeto y de los otros.

 El lenguaje se nos presenta como una actividad cooperativa intencional que implica el intercambio de mundos mentales con propiedades intencionales. Compartir mundos mentales permite hacer predicciones e inferencias sobre el comportamiento de los otros y del propio sujeto.

 Riviere ha destacado que las habilidades mentalistas no solo sirven para engañar sino que en nuestra especie, principalmente, tienen un alto valor cooperativo y comunicativo.

 En 1996, Riviere ofreció un esquema para comprender las funciones que los seres humanos , como seres mentalistas, realizan en la comunicación y que se amplifican cuando comienza a usar el lenguaje:

 La función declarativa exige y presupone el empleo de una intencionalidad recursiva que implica representarse estados mentales acerca de estados mentales y así sucesivamente. Los contextos comunicativos humanos ordinarios someten a las habilidades mentalistas a fuertes exigencias de dinamismo, velocidad, eficiencia y actuación continua.

 Las inferencias mentalistas son el sustrato cognitivo gracias al cual las interacciones lingüísticas no solo poseen una estructura simbólica compleja y se refieren intencionalmente a contenidos, sino que poseen propiamente sentido.

 Las relaciones solidarias que existen entre las diversas formas semióticas que aparecen en la comunicación, y las funciones que permiten, muestra la importancia de estudiar el desarrollo de las competencias comunicativas y cognitivas de los bebes cuando aun no poseen signos lingüísticos.

 Las funciones sociales que cumplen las formas semióticas han sido destacadas tempranamente en la historia de la psicología, por figuras pioneras como Wundt,Stern,Vigotsky,Mead; el núcleo fundamental que se desprende de las ideas de estos investigadores es que el origen de los signos reside en el desarrollo social y comunicativo y no solo en el desarrollo de la inteligencia general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com