ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Y Desafíos Del Pedagogo Infantil En La Actualidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

“nadie educa a nadie,

Nadie se educa a sí mismo,

Los hombres se educan entre si mediados por el mundo”.

Con el pasar de los años hemos notado como la educación ha avanzado en gran magnitud, retomando nuestra historia miramos que la educación en sus inicios no era de gran importancia ya que la formación de estos solo era posible con la enseñanza que le brindara los padres a sus hijos, y los que eran huérfanos se encontraban refugiados en “asilos” lugar católico dirigido por religiosas que servía como refugio para los niños desamparados que no tenían familia.

Nuestra educación de la primera infancia es la etapa educativa más importante de todo nuestro sistema educativo ya que los niños de tres a cinco se van vinculando para interactuar entre si e ir desarrollando su conocimiento a través del lenguaje, movimiento corporal, juegos lúdicos; es por ello que debemos brindarle al niño un ambiente adecuado para que ellos a través de sus actividades puedan relacionarse con el mundo.

Para el niño el juego es la mejor herramienta para aprender dado a que se proyectan hacia el mundo adulto, puesto que se va conociendo a sí mismo y va adquiriendo mejoras en su forma de hablar, interactuar y compartiendo con otras personas; a través de la literatura va capacitando el desarrollo de su intelecto y a mejorar su léxico y escritura. El arte permite que el niño identifique diversas formas de expresión y de interacción con el medio que lo rodea, desarrollara aspectos motrices y corporales; por último la exploración del medio que le permite ampliar su necesidad de saber y comprender el mundo. Los antes mencionados son los cuatro pilares de la educación.

Comparto la idea de que los jardines infantiles prestan el espacio adecuado con sus elementos de atención al niño para los primeros años.

Los desafíos del educador infantil frente a la infancia en la actualidad engloban cada uno de los aspectos antes mencionados a partir de las diferentes relaciones que hemos construido con los infantes. Una causa de la falta de interés de los niños es que en la actualidad ellos en los tiempos libres solo se dirigen a la tecnología como un medio de diversión complicándole al maestro la tarea de hacer que los niños sientan la necesidad de aprender; muchas veces la falta de interés del maestro también hace que los niños descuiden su intencionalidad de aprender puesto que muchos maestro se sienten cansados y por la falta de reflexión y materiales didácticos. Uno de los desafíos del pedagogo es la intencionalidad de la acción docente, el concepto sobre el niño y el conocimiento del mismo dado a que no es suficiente para verdaderamente comprenderlo, ni la política educativa alcanza a impactar las medidas necesarias.

Allí podemos mirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com