ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Rol Del Pedagogo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  3.155 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El siguiente ensayo trata sobre el rol del pedagogo, para así conocer cuáles son sus funciones más conocidas y otras de las cuales no se tiene mucho conocimiento, en general se habla sobre el pedagogo en la sociedad, y los retos que el pedagogo debe asumir en la sociedad cambiante. Se muestran características que las personas debieran conocer para no juzgar el rol del pedagogo, sin saber de lo que en verdad se trata. Se aborda el tema de autenticidad del pedagogo como algo fundamental en su profesión, sobre el pedagogo en organizaciones, en el ámbito social, en el ámbito de educación y por supuesto en el ámbito académico. Al final se da a conocer la importancia que el pedagogo tiene en la sociedad y de la mejora y desarrollo social que pudiera ser posible con una mayor consideración del pedagogo.

Palabras clave:

Pedagogía, Rol del Pedagogo, Profesional, Autenticidad, Educación, Formación.

El Rol del Pedagogo

El pedagogo es el mayor experto en la teoría y en la práctica de la educación, sin embargo en nuestro país, pocos saben lo que significa y casi nadie tiene el concepto bien definido de lo que es pedagogía, muchas veces ni siquiera los propios estudiantes de esta licenciatura. Ahora bien todo el mundo opina sobre la pedagogía, sobre la educación, sobre los futuros pedagogos y sobre todo del rol que el pedagogo cumple en la sociedad. En estos momentos resulta muy común hablar del sistema educativo careciente de calidad educativa, y sobre todo de “malos” maestros, lo cual denigra la labor del pedagogo, ya que en nuestro país no se le da la importancia y mucho menos el reconocimiento, de lo que el papel del pedagogo significa, si nos remontamos a países como Finlandia, París, Italia, ahí estudiar pedagogía, es una de las carreras más importantes y mejores pagada, equivalente a estudiar medicina. Por supuesto en nuestro país es todo lo contrario, y la misma sociedad hace que el papel del pedagogo sea menos favorable. Ahora bien a pesar de la variedad y la importancia de las funciones que el pedagogo puede desempeñar en los centros educativos, lo cierto es que en nuestro país no conocen las tareas que pudiera desempeñar, sin duda, ello puede ser debido a diversos factores, algunos de los cuales pueden considerarse ajenos a la figura del pedagogo escolar, pero que en otros casos se derivan de su propio perfil formativo y profesional, con esto me refiero a la falta de formación pedagógica que muchas veces es visible ante las personas, hacia el propio sistema educativo, y todo esto hace que no se conozca el buen papel que un pedagogo puede ofrecer. Otra de las causas es que solo se piensa y se habla de la docencia cuando decimos pedagogía, se ha encasillado tanto en esta función que resulta difícil trabajar en otras, o que sean capaces de escoger otra función que no tenga que ver con la docencia. Lo cierto es que, durante los últimos años se prepara a los pedagogos alejado de la realidad, tratando de formar un profesional apto para el trabajo tanto en entornos educativos formales como no formales y tanto en el ámbito escolar como social y laboral. Este enfoque, ajeno a la complejidad de la tarea educativa en nuestros días, se ha mostrado inadecuado a la hora de preparar al pedagogo para el desempeño de las funciones que le corresponden. Considero que sería importante que los maestros de los estudiantes de pedagogía supieran conducir a los alumnos, hacerles ver que no se trata solo de la docencia, y también cambiar el mismo currículo de las universidades que ofrecen esta licenciatura, ya que en los currículos, muchas veces ponen materias enfocadas más a la docencia, es decir líneas instrumentales, y se olvidan de las líneas de investigación, sociales, políticas, psicológicas, entre otras. Sólo de esa manera será posible la consolidación de la figura del pedagogo en los centros educativos y el reconocimiento de su labor.

El pedagogo debe ser auténtico, cuando hablamos de autenticidad nos referimos a la certeza, una persona que es fiel a sus principios y convicciones. La autenticidad se trata como uno de los requerimientos para la efectividad del proceso comunicativo. Además se considera como una de las características de una persona madura, desarrollada in- tegralmente, «que funciona plenamente». Con frecuencia se nombra pedagogo a cualquier persona que enseña, lo cual no es cierto, pues el verdadero pedagogo, independientemente de un problema de vocación, es aquel que ha sido formado para todas las actividades que se relacionen con la educación, para la cual entre otras cuestiones, se precisa de una determinada madurez personal; por ejemplo hablando de la docencia se pudiera referir a la madurez que se relaciona con el dominio de la materia que se imparte y por supuesto con la formación pedagògica-didàctica, que permite al docente realizar la actividad de enseñanza con efecto en el alumno, es decir el aprendizaje que éste obtendrá. Y quizás es la autenticidad uno de los problemas o el causante de los “malos” profesores en México, porque obviamente la autenticidad no es algo que se adquiera de un día a otro, sino que se da a través de nuestra formación pedagógica y también se habla de un proceso volitivo, es decir que parte de nuestro interés y de lo que queramos ser, se menciona esto, porque se supone que la autenticidad debería ser el núcleo del perfil del pedagogo y entre otras cosas, porque un maestro que es auténtico va orientar a sus alumnos a que ellos también lo sean, es decir los maestros son ejemplo para sus alumnos. El pedagogo no debe tener una personalidad múltiple, es decir que pese a las circunstancias, pese al tipo de alumnos que tenga, frente a su labor ya sea docente, o como investigador deber ser el mismo siempre. Debe proponerse metas para adquirir los hábitos, habilidades, competencias que se requieren para el mejoramiento personal y profesional. Debe ser consciente de las limitaciones en el plano personal y profesional sin justificaciones y a partir de ahí proponerse metas para cambiar. Con sus estudiantes o ante la gente con la cual trabaja debe mostrarse tal y como es y no aparentar algo que simplemente no es. Ante lo anterior efectivamente uno de los roles más importantes dentro de la pedagogía es la docencia, y por eso es importante mencionar, cuál sería el papel que debiera cumplir un excelente profesor, para comenzar debe mostrar autoestima y confianza en sí mismo y en los estudiantes, debe ayudar al estudiante a descubrir sus potencialidades y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com