ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Psicopedagogo


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  4.827 Visitas

Página 1 de 13

El Rol del Psicopedagogo

Cómo estudiantes de Psicopedagogía y futuros Psicopedagogos nos resulta importante la investigación del rol del Psicopedagogo en la actualidad.

Partiendo de nuestras ideas previas, pensamos que el Psicopedagogo es un profesional que se limita a trabajar en una institución educativa cuya función principal es la de ayudar y orientar a los alumnos. El concepto es mucho más amplio como lo desarrollaremos más adelante.

El nexo de unión entre nuestra teoría o revisión bibliográfica y práctica o trabajo de campo, es comprobar las formulaciones teóricas sobre el rol del Psicopedagogo son llevó a plantearnos los siguientes propósitos.

Propósitos:

 Conocer el rol actual del Psicopedagogo, en las áreas de Salud y Educación.

 Comprobar las competencias curriculares y sociales del Psicopedagogo.

 Establecer un perfil

La información para el trabajo de campo se recogió de instituciones educativas de Niveles Inicial, Primario y Secundario, de gestión Estatal y de gestión Privada, dependientes ambas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; también en instituciones de Salud de gestión Estatal dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Entre todos los profesionales entrevistados encontramos coincidencias con el desempeño de Psicopedagogo, tanto en Educación como en Salud.

 Conocer el rol actual del Psicopedagogo, en las áreas de Salud y Educación.

Dentro del sistema educativo de la Pcia. De Buenos Aires el rol del Psicopedagogo está contemplado en el Estatuto del Docente en el Cap. IV dentro de la Dirección de Psicología y Asistencia Social, con todos los Derechos y Obligaciones que tienen los Docentes de la Pcia. En la actualidad el nombre de la dirección es Dirección de Psicología comunitaria, de allí emana toda la reglamentación para el accionar del Equipo de Orientación Escolar.

El art 43 (Cap XII) de la Ley Provincial de Educación, N°13.688, establece los objetivos y funciones de la modalidad:

“Psicología Comunitaria y Pedagogía Social es la modalidad con un abordaje especializado de operaciones comunitarias dentro del espacio escolar, fortalecedoras de los vínculos que humanizan la enseñanza y el aprendizaje; promueven y protegen el desarrollo de lo educativo como capacidad estructurante del sujeto y de la comunidad educativa en su conjunto, respetando la identidad de ambas dimensiones desde el principio de igualdad de oportunidades que articulen con la Educación común y que la complementen, enriqueciéndola.

Sus objetivos y funciones:

• Proponer la integración a los fundamentos y procedimientos institucionales del Sistema Educativo Provincial, de los valores, saberes y prácticas propios del campo significante que construyen los desarrollos en Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

• Propiciar las producciones y las acciones pedagógico-sociales y psicológicas educacionales que en contextos comunitarios promueven y desarrollan las capacidades y condiciones de educación de niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores.

• Dinamizar el carácter transversal de esta Modalidad, respecto de los Niveles Educativos y de las demás Modalidades Educativas.

• Orientar y acompañar a los docentes que conforman los equipos de trabajo en las instituciones educativas, reconociendo la complejidad y competencia de sus tareas y las necesidades, que en términos de orientación profesional tiene como compromiso pedagógico, y que se manifiesta cotidianamente en el hacer educativo.

• Valorar y fortalecer la orientación educativa a través de estrategias de concientización, reflexión y producción docente especializada que permitan perfeccionar y jerarquizar la tarea de todos los recursos y establecimientos específicos de esta Modalidad.

• Prevenir y acompañar desde lo psico-pedagógico-social, las dificultades y/o situaciones que afecten el aprendizaje y la adaptación escolar.

• Conformar Equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógico-didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.

• Establecer propuestas referidas a los contenidos educativos pertenecientes a la estructura curricular de cada uno de los ciclos que sistematizan la educación en los Centros Educativos Complementarios, a los contenidos educativos correspondientes a los proyectos curriculares específicos de la Orientación Educacional, la Orientación Social, la Orientación del Aprendizaje, la Orientación Fonoaudiológica y la orientación Médica; y a los contenidos educativos correspondientes a los proyectos Curriculares específicos de cada Equipo Interdisciplinario Distrital.

El personal de Psicología deberá ajustarse en el desarrollo de sus funciones a las disposiciones oficiales y a las instrucciones de orden administrativo que reciba de la Dirección de la escuela y a las directivas técnicas de la Dirección Técnico Docente de la que depende.

Corresponde a los integrantes del E.O.E.:

a) Participar de la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y en los Acuerdos Institucionales de Convivencia aportando elementos de fundamentación, criterios socio-pedagógicos, institucionales, comunitarios y saberes vinculados a la Pedagogía Comunitaria y otras Ciencias de la Educación que colaboren con los fundamentos de la Política Educativa Actual.

b) Participar activamente junto a los directivos y docentes de la institución, en la generación de oportunidades educativas que posibiliten la participación de miembros de la comunidad en la terminalidad de sus estudios en los distintos niveles educativos.

c) Propiciar las reuniones de Equipo Escolar Básico, participando y brindando estrategias de intervención de acuerdo a las demandas, expectativas, necesidades y aspiraciones educativas de la comunidad escolar. También para analizar el diagnóstico de las situaciones educativas grupales e individuales de las trayectorias escolares.

d) Realizar reuniones con padres, familiares o encargados legales de niños y adolescentes con el fin de ofrecer orientación acerca de la participación de estos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com