ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol de la fonoaudiologa decreto 170


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  2.425 Visitas

Página 1 de 2

Rol del fonoaudiólogo según el decreto 170.

El rol del fonoaudiólogo según el decreto está definido para PIE, somos considerados asistentes de la educación. Un fonoaudiólogo tiene horas en el colegio dependiendo de la cantidad de niños que tiene el colegio, siendo así la atención por decreto con un tipo mínimo de 30 minutos máximo 45 minutos de atención por grupo de 2 a 3 estudiantes. Atendemos estudiantes con NEE transitorias como TEL y apoyamos a las NEE permanentes como TEA, si el fonoaudiólogo tiene algunas horas más se les llamará horas de consulta donde los docentes podrán derivar casos que necesiten más apoyo especifico. También hay un apartado que pide en otros decretos me parece que el fonoaudiólogo haga un trabajo colaborativo con los demás profesionales. Y hay otro apartado que especifica las condiciones que debe atender el fonoaudiólogo, que son que debe tener un espejo, un lavamanos, una mesa pequeña con 2 sillas, como mínimo, se atenderá en sala aparte, no en clases (según el decreto, pero si podemos realizar actividades dentro de sala para estimular el lenguaje por ejemplo)..

Nuestro rol específico es la rehabilitación del TEL para que lleguen a rangos de normalidad, y mejorar TEA para darles más rangos funcionales en cuanto a su desempeño social, familiar y escolar.

Una evaluación Fonoaudiológica, que incluye la aplicación de las pruebas diagnósticas mencionadas en el artículo 38 del Decreto N° 170/09. Los resultados y decisiones que se determinen a partir de esta evaluación deben quedar registro en el formulario único del trastorno específico del lenguaje.

Profesional fonoaudiólogos es de nuestra entera competencia el TEL

(TEL expresivo y TEL mixto) por lo que en el decreto 170 este se define como una limitación significativa en el nivel de desarrollo del lenguaje oral o escrito que se manifiesta por un inicio tardío y un desarrollo lento y/o desviado.

Trabajan en Escuelas especiales, PIE, escuela del lenguaje.

Profesional que emite el diagnóstico del trastorno especifico de lenguaje. E Indaga en la salud general o el tipo de requerimientos educativo que presenta el estudiante. Como Autismo y disfasia (trastorno o anomalía del lenguaje oral que consiste en una falta de coordinación de las palabras y produce a causa de una lesión cerebral. Dificultad para hablar y/o comprender el discurso hablado.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com