ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto 170


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

“Critica al Decreto 170”

El documento revela que uno de los propósitos de las políticas educacionales que promueve el Ministerio de Educación es mejorar la calidad de la educación, ofreciendo oportunidades de enseñanza para los niños de la Educación especial.

Encuentro que La Educación Especial está constantemente sufriendo cambios a nivel mundial, lo que repercute en nuestro país lo cual a provocado modificaciones en las normativas y sus orientaciones específicas.

El año 2005 surgió un nuevo documento sobre la “Política Nacional de Educación Especial”, el cual desde el 2006 a 2010 debía ponerse en marcha y se debían elaborar legislaciones y normativas que abordarán una seguidilla de temáticas, bajo ese contexto se dio origen a la Ley 20.201 el año 2007, que para mi punto de vista era necesario su origen pero que lejos de responder a los retos de la Política Nacional de Educación Especial, se limitó a la ayuda fragmentada, lo que significó que se perdiera la mirada integral.

El texto señala que las NEE educativas se dividirán en Permanentes o Transitorias sin considerar su origen, pero no existe claridad en qué pasará con todas la NEE que se han ido descubriendo actualmente y que este decreto no contempla. A su vez como educadora encuentro que tanto las NEE transitorias como permanentes, cuyo origen no tiene que ver con la madurez del sujeto, al no ser tratados a tiempo y de forma adecuada, lo más probable es que a futuro dicho sujeto presente dificultades de aprendizajes, por lo que encuentro que los diagnósticos deberían realizarse a edades más tempranas y no esperar hasta los 6 años como dicta el decreto en algunos casos. Otro punto importante es que se habla de que el alumnado que aparezca en el diagnóstico sicológico en el rango límite será considerado NEE transitoria, por lo tanto tendrán dos años renovables por otros dos para recibir el financiamiento del programa, pero que pasara después con esos alumnos? , está comprobado que una personas puede cambiar su CI si sigue siendo estimulada, ya que de ser así la situación se puede revertir.

En los diagnósticos se habla de equipos profesionales, pero no se da hincapié a cómo se definirán estos equipos y dónde estarán ubicados, porque solo muestra una tabla de profesionales por área. Por otra parte se habla de un formulario que debe ser llenado pero no se explica quién va a ser el encargado de eso, que para mi gusto debería ser un equipo multidisiplinario establecido ya que el decreto da énfasis a que las sesiones realizadas se han de pagar una a una lo que permite el cambio de especialistas al momento de evaluar a un alumno lo que lo que perjudica llevar a cabo un seguimiento más constante y enriquecedor y puede provocar que se deban cambiar diagnósticos, lo cual puede ser sancionado y tomado como emisión de diagnósticos fraudulentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com