ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Rondas Infantiles


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Uno de los propósitos está en dar a conocer la ronda como una actividad útil en las prácticas, además de reconocerlas como elementos que se transforman y permanecen en nuestra cultura.

Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica. Tiene orígenes en las danzas ceremoniales de los primeros hombres que poblaron la tierra, donde se conjugaban movimientos danzados, canto, pantomima y voces poéticas, todo con fines rituales.

Por esta razón las rondas son tan importantes porque los motiva en todo sentido de la palabra como en el canto, en el movimiento de su cuerpo, en los gestos y en general, la inteligencia y el sentido común de cada persona.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se realiza para tener una mayor aprehensión en cuanto a las rondas con el objetivo de saber su origen, evolución y progreso que ha cambiado de generación en generación, además nos ayuda a fortalecer el desarrollo de cada niño y niña, implementando una manera lúdica de hacerlo a través de las rondas infantiles.

OBJETIVO GENERAL

• Aprender y aplicar las rondas investigadas por nuestros medios

• Desarrollar un óptimo desempeño en las rondas en nuestro nivel educativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar la conceptualización de las rondas.

• Difundir la ronda para la construcción de mejor identidad y pertenencia tanto en los niños como en nosotros

• Asumir una posición responsable y respetuosa hacia la clase y hacia los compañeros de grupo.

1. MARCO TEÓRICO

1.1 ASPECTOS ETNICOS EN SU ORIGEN

Durante el transcurso del tiempo, en las rondas se encuentran contenidos simbólicos que engrandece sus significados desde el momento mismo del nacimiento del arte, como por ejemplo: La conjunción de movimiento danzado, el canto, la pantomima, voces poéticas, en lo fundamental, el rito primitivo. Todo comenzó por las danzas ceremoniales de la prehistoria, cuando el hombre realizaba aquellas liturgias que dominaba la naturaleza. Era representado por símbolos, como aquellos gestos, movimientos, figuras, posiciones del cuerpo, de tal modo se formaban danzando y haciendo oscilar el cuerpo cuando invocaban a los dioses para adquirir algo o ser perdonados, también se empleaban los sonidos, como poner las manos en alto, hacer palmoteos, hacer golpes repetidos sobre el suelo, entre otros.

Entre los personajes mas destacados sobre este tema esta Juan Eduardo Cirlot; quien sintetizó la danza como una de las antiguas formas de la magia, quien dice que la esta convierte al bailarín en Dios, demonio o algo existente, a partir de esto Juan le da significado a “los bailes en ronda” como un simbolismo colectivo.

Otra persona que se destacó, fue Adolfo Salazar quien adquirió al pensamiento del científico, Jules Combarieu quien destacaba estas frases; “El canto profano proviene del canto religioso”, “el canto religioso proviene del canto mágico”, “el canto mágico es inseparable del rito”, pues decía que estas eran idénticas aplicaciones por lo que a la danza se refiere.

Es necesario recordar que los movimientos rítmicos, las pantomimas, las voces rusticas y los gestos de intención plástica expresivas nacieron de momentos precisos de la vida humana; actos de labor (siembra, caza, recolección, transporte); reuniones celebratorias, luchas guerreras, fiestas, competencias, representaciones de animales (caza) etc., Por esto no es inoportuno decir que las rondas y los juegos infantiles han prolongado en el tiempo importantes huellas de la organización primitiva del hombre y de las etapas que sucedieron en el origen de las artes, teniendo en cuentas que el rito primitivo, envolvió dentro una unidad mítica y religiosa que con el tiempo se convirtieron expresiones de arte.

Insistiendo sobre este punto tan importante de las artes Adolfo Salazar, en su estudio sobre los “límites y contenido del Folklore”, como una de su obras “las grandes estructuras de la música”, expone que la poesía y la música tienen un mismo concepto en la imaginación primitiva, la música y la danza componen otro semejante haciendo difícil comprender que en ciertas danzas, han sido los pasos que determina el proceso rítmico.

La razón de esto se encuentran en una de las características mas importantes como las tonadas (cantos), como las rimas que forman parte de las rondas, movimiento rítmicos que se asimilan a danzas originarias, también los estribillos o refranes que se cantaban en las ceremonias (una voz significativa, canto antiguo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com