ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Labores Diarias


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Ocurre cuando nueva información se conecta con un concepto relevante pre existente en la mente del ser humano, esto quiere decir que nuevas ideas y conceptos pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas y conceptos estén disponibles en la mente del individuo.

Al hablar de saber significativo, se hace necesario trabajar sobre aprendizaje significativo, que supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender, a partir de lo que ya se conoce mediante la actualización de esquemas de conocimientos.

El aprendizaje no se limita solamente a la asimilación de dichos conocimientos, sino que supone la revisión, la modificación y el enriquecimiento mediante nuevas conexiones y relaciones entre ellos. Esto permite a los sujetos utilizar lo aprendido para abordar nuevas situaciones y efectuar nuevos aprendizajes.

Para Ausubel un aprendizaje es significativo cuando logra "...relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe."

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 Produce una retención más duradera de la información.

 La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

 Es activo, ya que depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

 Es personal, debido a que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

REQUISITOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.

 Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.

 Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

 Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.

 Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.

 David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com