ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TAREA DIARIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO CURRICULAR

LA TAREA DIARIA

Según Arnaz (1981), el diseño curricular puede entenderse como como una dimensión del currículum que revela la metodología, las acciones y el resultado de diagnóstico, modelación, estructuración y organización de los proyectos curriculares.

Si bien esto nos quiere decir que el diseño curricular es el paso anterior al currículum, es como el antes de, a nosotros como docentes nos llega el currículum en su forma original pero en ocasiones no sabemos que hay detrás de él, quién lo elaboró y si realmente es correcto para el desarrollo de nuestro trabajo.

Las decisiones tomadas se refieren a las estrategias necesarias para mejorar el programa, para la introducción en la escuela de aquellas otras decisiones tomadas en ámbitos superiores en torno a la innovación del currículum y los apoyos precisos para facilitar su implantación y las decisiones de cambio desde la propia escuela, como segundo ámbito de discusión del desarrollo. (Escudero, 1995).

El diseño curricular lo entiendo como un espacio para tomar decisiones que se relacionan con la educación de nuestros alumnos en donde no sólo los involucramos a ellos sino al contexto que los rodea como lo son la escuela y los demás profesores, fundamenta las bases para poner en marcha las actividades, metodología y recursos que nos llevarán al logro de un proceso educativo de calidad.

Diariamente en nuestra labor docente tenemos que planear métodos y actividades que nos lleven al logro de los aprendizajes que nos marca el currículum y para realizar esto debemos agotar todos los recursos posibles que tengamos a nuestro alcance y poder lograr esos aprendizajes.

Sin duda alguna es una labor ardua y de constante cambio así como de esfuerzo ya que conlleva muchas cosas juntas para el logro de lo que se espera lograr.

El currículum que llevo en mi trabajo diario me marca cada uno de los propósitos que debo alcanzar según los tiempos que se nos marcan, de igual forma nos da las herramientas necesarias para el logro de los mismos.

En ocasiones como maestros nos quejamos porque no nos gustan los métodos o recursos que se nos ofrece y tenemos expresiones como: “los que hacen los programas deberían estar en un salón de clases para que se den cuenta de la realidad”, esta leyenda la he escuchado en varias ocasiones por maestros a quienes no les agradan las formas en que nos mandan los programas de estudio pero deben comprender que esa estructura esta creada para satisfacer las necesidades de los alumnos.

Como nos menciona Rita M. Álvarez de Zayas (1995), en sus tareas del currículum que identifica 5 como las más importantes.

1.- Diagnóstico de problemas y necesidades.

2.- Modelación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com