ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS. LA PERPETUACIÓN DE SU INVISIBILIZACIÓN


Enviado por   •  7 de Agosto de 2022  •  Síntesis  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ASIGNATURA:

DOCENTE:

ALUMNOS:

ACTIVIDAD:  CONFERENCIA

SEXUALIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS. LA PERPETUACIÓN DE SU INVISIBILIZACIÓN.

ABRIL 2022

Resumen de la conferencia denominada:

SEXUALIDAD EN PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS. LA PERPETUACIÓN DE SU INVISIBILIZACIÓN.

Impartido por:

Dra. Loraine Ledon Llanes

Las enfermedades endocrinas son un grupo de trastornos que pueden incluir problemas con una o más de las ocho glándulas principales del cuerpo, entre los ejemplos mas comunes tenemos la tiroides, la glándula pituitaria, la glándula suprarrenal, y el páncreas.

La conferencia se enfocó en la afectación de estas enfermedades ligado con el aspecto de la sexualidad; cabe puntualizar que, según datos proporcionados por la expositora, esta investigación es de tipo cualitativo, transversal, descriptivo, analítico interpretativo, tomando muestra de mujeres y hombres en los países de Perú, Cuba y México.

El objetivo es estructurar una propuesta teórico-metodología para el acompañamiento psicosocial a mujeres y hombres con endocrinopatías teniendo como foco de atención sus sexualidades.

Se utilizaron los siguientes instrumentos; entrevista a profundidad, una planilla de datos generales, pruebas psicológicas proyectivas (DFH de K Machover, y SLS de W. Cassel) y la observación enfocada al participante.

Como primer resultado, se obtiene que en Perú el impacto de la enfermedad sexual en la mujer con relación al tema en cuestión es: frecuencia y deseo sexual modificados, impacto sexual de cambios psicoafectivos y corporales, impacto de cambio sexual en la relación; mientras que en los hombres se detectó disminución y/o perdida de la función eréctil, sexualidad no funcionante o inexistente, modificación de sentidos en la relación de pareja de sexual a fraternal y cuestionamiento de la identidad.

También se concluyó que las enfermedades endocrinas no solo impactaban en la sexualidad, sino también en las relaciones interpersonales, de pareja de familia y en espacios de atención de salud.

Entre 2001 y 2014, se realizó un estudio exploratorio, cualitativo que se dividió en dos momentos la exploración del campo y profundización; con una muestra de 18 mujeres y varones mayores a de 20 años, atendidos en el Servicio de Endocrinología de Perú y que presentaban cambios en la apariencia física debido a la evolución de la enfermedad y/o tratamiento endócrino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com