ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIEMPRE ALICE. UNA MIRADA AL ALZHEIMER


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

SIEMPRE ALICE. UNA MIRADA AL ALZHEIMER

¿Qué pasaría si todos tus recuerdos se desvanecieran de tu mente y no tuvieras más opción que seguir adelante, incapaz de impedirlo?

Estar en una etapa del ciclo vital donde la vida nos ha sonreído, recogemos el reconocimiento de nuestras carreras, y sentimos que todavía tenemos suficiente tiempo para disfrutar de los bienes alcanzados. Ese es el punto  en el que se encuentra la doctora Alice, es experta en lingüística y profesora de psicología cognitiva en la Universidad de Harvard, es investigadora, Brinda conferencias alrededor del mundo, con un esposo exitoso que la quiere, madre de tres hijos,  Mantiene su cerebro trabajando de forma constante y se distiende saliendo a correr practicando footing. Todo perfecto y preparado para tener una apacible existencia.

Cuando empieza con pequeños indicios de la enfermedad, olvida palabras, sus alumnos comienzan a quejarse de sus clases sin sentido, en uno de sus recorridos de footing, sufre un lapsus de pánico, ya que no reconoce el lugar donde se encuentra, ni por qué, se le escapa el aire, y se desespera al darse cuenta que no sabe volver a casa, entre otras.  Las dudas e inseguridades del personaje de Alice. Después de verla en el papel de la intelectual centrada y exitosa, ahora la vemos como la madre preocupada por heredar esto a sus hijos, a la profesional que ve cómo su carrera se desvanece. Surge un ser humano frágil, que sabe (o por lo menos sospecha) cómo serán los años venideros de su vida: vacíos, sin un sólo recuerdo que la ate a quién una vez fue, alguien que está consciente que todo lo que construyó por 50 años, simplemente se desvanecerá.

Por consiguiente  Su peor temor,  un tumor cerebral no es confirmado, sin embargo, es diagnosticada con un tipo de Alzheimer temprano, que ataca a personas menores a los 65 años, por medio  exámenes detallados en la fase inicial, llamadas pruebas neuropsicológicas: test destinados a comprobar el rendimiento de la memoria, de la concentración, del lenguaje, de las capacidades motrices y de reconocimiento. Mediante estas pruebas, sencillas de realizar, los expertos son capaces de discernir los síntomas iniciales de una demencia tipo Alzheimer. Y en efecto se evidencio la presencia de: afasias, desorientación temporoespacial, pérdida de la funcionalidad en tareas cotidianas.  

Con respecto al componente afectivo emocional vemos que a pesar de ser una mujer activa laboralmente y luchadora, se encuentra en estado de colapso frustrada, llena de rabia e incertidumbre por su futuro, con miedos que se acrecientan a medida que los síntomas se hacen más perceptibles, sin saber cómo enfrentar una realidad que cada día es más palpable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (294.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com