ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por siempre Alice


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD HUMANITAS

PSICOLOGÍA

Prof. Iván Navarrete Vega

[pic 2]

Junio, 2016.

        Dinna Elvia Ruíz Rodríguez

3er trimestre


Siempre Alice

Antecedentes.

Película estadounidense, basada en el libro “Still  Alice” (en español Siempre Alice), escrito por Lisa Genova,  Doctora en Ciencias Neurológicas por la Universidad de Harvard y escritora, el libro fue considerado un best-seller.

Basada en esta novela y con el mismo título fue llevada al cine, con la magnífica interpretación de Julianne More en el papel principal.

Ganadora del premio Oscar a la Mejor Actriz 2014 por su papel (además de ganar el Globo de Oro por la misma cinta).

Siempre Alice

Difícil, muy difícil describir y escribir las emociones que provoca en mí, pienso y reflexiono, reflexiono y pienso sobre esta terrible enfermedad llamada “Alzheimer”. Me estremezco.

Definitivamente excelente y conmovedora película, de inicio a fin. Cuantas veces la he visto? ya perdí la cuenta. Porque en cada ocasión, se generan en mi más y más sentimientos de tristeza, de impotencia, frustración, de dolor, un dolor que penetra, ante el futuro tan nefasto que depara el Alzheimer, y que me lleva a estados de melancolía y de depresión, de angustia.

Saber que no es necesario ser un anciano decrépito, para padecer la enfermedad, y que quien tenga esta fabulosa herencia del Alzheimer, puede manifestarla a temprana edad.

 

Porque con esta enfermedad, con el Alzheimer se sabe lastimosamente, cual es el fatal futuro, las posibles causas de la muerte, el sufrimiento que tendrá la familia, el costo económico que este ocasionará.

Una mujer  joven, inteligente, estudiosa, sana, sin vicios, no consume medicamentos, sin problemas mentales y sin embargo, el Alzheimer de inicio temprano, la enfermó. Herencia genética. Quién lo diría, cómo luchar contra este ADN?

Conmovedoras palabras que pronuncia en su último discurso,  “el arte de perder se domina fácilmente…”, impresionante poema de Elizabeth Bishop, en donde Alice habla de su Alzheimer de inicio temprano,  el valor que tiene para compartir lo que vive día a día, simplemente hace que las lágrimas broten de mis ojos sin poder contenerlas. Habla de no sufrir, de luchar y de aceptar las pérdidas que día a día tiene. Un poema que por otra parte, me dejó la reflexión sobre… es posible aceptar día a día, perder… no perder, solo dejar ir y dejarse ir.

Espantosa enfermedad que también se hereda a los hijos, como decirles que tal vez lo han heredado? Siempre queremos dejar a los hijos lo mejor y el menor sufrimiento; y sin embargo, la genética simplemente se integra al desarrollo del nuevo ser, dolor inimaginable saber que puedes estás heredando  el Alzheimer.

A dónde va?, desaparece, así de fácil, todo lo que has logrado, todo por lo que has luchado? Y no es cuestión de poder, de dinero, de interés por los bienes materiales. En ese momento, es ella, es la vida la que  lentamente  desaparecerá, hasta dejarte sin nada. Coraje, mucho coraje, qué hacer cuando se  sabe lo que  espera?, cuando se sabe que un día no sabrás quién  eres? “Sin recuerdos no hay presente”, otra frase de Alice.

Luchar, contra que, contra quien, se sabe que es una lucha en vano.

Como ella dice “un día sabes quién eres y otro no”. Eso es vida, es eso vivir?. Perderse uno mismo no  encontrarse! Poco a poco  perder las habilidades, como retomar fuerzas, en donde encontrarlas, si las propias fuerzas se van con la memoria,  la  identidad, la persona.

Las personas que padecen Alzheimer y cuenten con  esa familia amorosa, que suerte dentro de toda esta situación tan crítica, porque habrá personas que lamentablemente terminen abandonadas. En la mayoría de las ocasiones un enfermo no tiene quien le brinde amor, apoyo, o bien las situaciones económicas no permiten que un familiar este a su cargo.

Doloroso y deprimente, el saber que los seres queridos son quienes, verán el declive de la persona y quienes se harán cargo de ella. Cuánta fuerza se necesita tener para visitar un Centro de cuidados para enfermos de Alzheimer? Toda la entereza posible, para, a través de otros visualizar el futuro, un posible infierno.

El Alzheimer obliga a vivir, a vivir  inconsciente,  en  penumbra, en un olvido total, incapaz de recuperarse, pero a vivir.

Llegó por una parte a la conclusión que la película “Siempre Alice”, tal vez provoque en mí tantas emociones, por la edad que tengo, por personas contemporáneas que han fallecido, porque en ciertas circunstancias me identifico. Imaginó que si está película la hubiese visto tal vez a los 35, no me sentiría tan confundida. Ya sabía de esta enfermedad, inclusive llegué a tener amistades con un familiar que padecía Alzheimer y sin embargo, en este momento de mi vida, me conmueve profundamente!!.

También me cuestionó y preguntó… y el alma, entonces el cuerpo es únicamente cerebro, únicamente somos memoria, el alma se va con la pérdida de memoria? Como dice Alice: “veo las palabras frente a mí, pero no puedo alcanzarlas”, “sin recuerdos no hay presente”.

Imposible somos más, mucho más que millones de neuronas.   Alice Howland,  en la última escena cuando su hija está leyendo y escucha atentamente y al preguntarle de qué trataba?, Alice responde con esa fuerza de demostrar  que está viva…. de amor….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com