ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGLO XX (DIRECCIONES ACTUALES)


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 12

SIGLO XX. (DIRECCIONES ACTUALES)

La inicial de estas corrientes es la renovación del materialismo iniciado por escritora Suecia Ellen Key, con tan radicales pretensiones reformistas, que suele ser conocido bajo el nombre de pedagogía revolucionaria. El notable desarrollo de los estudios

El notable desarrollo de los estudios psicológicos ha promovido, por otra parte, una cuidadosa consideración biopsiquica del hecho educativo llevando adelante los progresos de la pedagogía experimental.

LA RENOVACION DEL NATURALISMO

El naturalismo pedagógico es un poderoso principio que sirvió de fundamento al surgimiento de la Escuela Nueva o Activa; junto con la libertad del niño, la auto actividad, el laicismo y la coeducación, entre otros, abrió nuevos cauces con base en los desarrollos de la biología y la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Tanto en su crítica como en su elaboración teórica, el naturalismo pedagógico halló en la obra de John Dewey su elaboración más elevada. En razón de su contenido anti dogmático, fue y sigue siendo combatido por la iglesia católica y los sectores conservadores defensores del dogma del pecado original en el niño. En Venezuela, los educadores que propugnaron el movimiento de la Escuela Nueva hacia finales de la dictadura de Juan Vicente Gómez, orientaron su pensamiento y acción basados en el naturalismo pedagógico y otros principios de ese movimiento transformador de la educación y de la sociedad.

LA PEDAGOGIA DE LA ACCION

PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN Pedagogía tradicional Hecho Educativo Acción Actividad El niño Corriente pedagógica Mayor influencia en la educación contemporánea Contraria a Considera al es de Centrada en

Principios de la pedagogía de la ACCIÓN intelectuales anímicas niño Facultades El desarrollo Autogestión y autodisciplina Potencias especiales Educación comunitaria a través de la cooperación Orientación integral y polifacética Autoactividad Orientación Paidocéntrica Trabajo común conocimientos Vida social Carácter Actividad que surge de modo espontáneo en el niño La comunidad Formación de Al servicio de es del de Debe partir del niño

Pedagogía de la acción doctrina Modelo pedagógico práctica aprendizaje orientador estimulador profesor La experiencia empírica Escuela activa ESCUELA NUEVA O a veces Propicia la de es Basada en del Actúa como El.

PEDAGOGIA SOCIAL PEDAGOGIA SOCIALISTA Y PEDAGOGIA DEMOCRATICA

La pedagogía social con carácter teórico o científico se inicia con la Pedagogía Social de Paul Natorp (1854-1924) en 1898, es por eso que es considerado como el Padre de la Pedagogía Social.

Natorp seguidor de Kant, fue influenciado por Platón y Pestalozzi, considera que la educación moral que recibe el individuo es la más importante adquisición que puede tener y se aprende a través de las relaciones sociales.

Educación y comunidad, son palabras claves en la conceptualización de Natorp, señala que las condiciones sociales de la educación y las condiciones de la educación social unidas estrechamente forman el tema de la Pedagogía Social.

Natorp identifica un triángulo inseparable en la educación: individuo, comunidad y educación, por lo tanto define el objeto de la Pedagogía Social como la interacción cultura-sociedad y las condiciones educativas de la vida social.

Natorp establece la base de la Pedagogía Social en una serie de elementos básicos, como son, la creación de una conciencia comunitaria, eliminación de las diferencias sociales, la democratización de la educación, entre otros.

La sociología de la educación caracteriza por:

• ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. En este sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales mencionadas.

• ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.

• ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados, cambios y transformaciones.

Siguiendo a Durkheim, F. Ortega plantea que la sociología de la educación tiene dos objetivos mutuamente complementarios: la constitución histórica de los sistemas educativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y los fines que cumplen; y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas

LA PEDAGOGIA SOCIALISTA

Se desarrolla en Repúblicas afectadas por la gran revolución socialista de 1917 “ un proceso activo que comprende todas las facetas de la vida y actividad de los niños y jóvenes, que excede del ámbito del estudio y que tiene como fin el desarrollo multilateral de la personalidad ” Makarenko Dietrich (1976) engloba en la pedagogía socialista las concepciones de la educación de la escuela y de la enseñanza que se apoyan en la doctrina de Marx.

La filosofía de Marx parte de la materia, que es lo único que tiene realidad: todo lo demás son fenómenos de la misma. Este materialismo es práctico, histórico y ateo.

El concepto “hombre” da un vuelco total. Para crear la nueva sociedad hay que partir de un hombre considerado como el escalón más alto y perfecto de la materia, que no puede vivir solo, porque alcanza sentido cuando entra en comunicación con los demás y por lo tanto vive en sociedad. El hombre es esencialmente actividad, producción. Es, ante todo, producción de sí mismo.

Otro punto importante es el concepto de trabajo. El hombre sólo se regenera mediante el trabajo, pero no si incluye su explotación, como sucede en el capitalismo, que lleva a la opresión. Es de este punto de donde arranca la lucha de clases, la destrucción de la burguesía y la unión de los trabajadores para fundamentar el proletariado. No puede haber educación digna del hombre que no suponga una actividad seria y responsable del trabajo.

Su formación en la escuela de magisterio le hacía conocedor de las diversas teorías existentes en materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com