ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOCIENCIA ACTUAL FRENTE AL SIGLO XX


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE:

INTRODUCCIÒN        1

LA TECNOCIENCIA  ACTUAL FRENTE A LA SIGLO XX        2

CONCLUSIONES:        3

BIBLIOGRAFÍA        3


INTRODUCCIÒN

El presente informe lleva por título “La tecnociencia actual frente a la del siglo XX”, con el propósito de diferenciar la tecnociencia del siglo XIX con la del siglo actual y cuáles son sus influencias en los diferentes ámbitos de la sociedad y la filosofía en ellas. Para lo cual se tomó en consideración cuatro fuentes de autores referidos a temas de tecnociencia pasada y la contemporánea, relacionada con la filosofía.

 

LA TECNOCIENCIA  ACTUAL FRENTE A LA SIGLO XX

La filosofía del siglo XXI  entra en la divulgación del conocimiento científico, con relación a una teoría del sujeto, del lenguaje, del discurso, de la cultura, de la sociedad y de la cibernética. La tecno ciencia es un cambio radical y profundo, es buscar la legitimidad en el pensamiento crítico, productor de nuevo conocimiento que desmigaje todo sentido único y metafísico. Una perspectiva filosófica de la tecno ciencia es conectarla con el campo de la sociedad. De lo que se trata no es un pensamiento disyuntivo sino sistémico que forma una interrelación de múltiples y diversas partes. Por lo tanto el sujeto estudia como el cibermundo ha introducido transformaciones que afectan el estilo de vida de los seres humanos en el mundo. (Echeverría, 2010)

En el pasado los filósofos tomaban en cuenta la ciencia solo como saberes teóricos y actualmente también existe una mayoría que parece mantener la idea ilusoria de que la filosofía de la ciencia, para ser racional, sólo ha de ocuparse de las teorías científicas y de la epistemología, no de la práctica científica. A finales del siglo XX ha surgido una nueva modalidad de ciencia, la tecno-ciencia, que presenta dimensiones tecnológicas, económicas, políticas, empresariales e incluso militares, aparte de las propiamente científicas. La tecno-ciencia no se limita a describir o explicar el mundo, sino que pretende transformarlo. La búsqueda de conocimientos está subordinada al logro de innovaciones. Por tanto, además de filosofía de la ciencia es preciso hacer una filosofía de la tecno-ciencia y una filosofía de la innovación que se derive de ella, debido a que los sistemas de I+D (investigación y desarrollo) están orientados a innovar. (Merejo, 2013)

La ciencia es un proceso con un fin, la búsqueda de la verdad, del conocimiento y de su aplicación para ser más libres de la ignorancia acerca de nosotros mismos y del entorno en que vivimos; los científicos descubren los fenómenos y la condición de nuestra naturaleza humana, y de la naturaleza en general en lo micro y macro de su esencia, fenómenos y procesos. Por consiguiente, la construcción y progreso de la ciencia se produce, desde la estructura interna de los humanos, y desde la estructura ambiental.

El proceso de unidad del conocimiento, es multifactorial, ascendente, descendente, horizontal, transversal, interdisciplinario; relaciona e integra de manera dialéctica y transformadora los diferentes conocimientos, condición que fundamenta la búsqueda de armonía de la cultura material con la cultura espiritual, entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.

 La ciencia contemporánea se orienta cada vez más a fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación, es también notable el soporte tecnológico de la investigación científica, de ahí su denominación de tecnociencia. Así los términos de investigación y desarrollo (I+D), son expresión de la relación estrecha y la mutua dependencia de la ciencia y la tecnología, donde está última, sienta pautas en la orientación, y cada vez es más dependiente de los nuevos conocimientos científicos.  (Arana Ercilla, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com