ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estética y cultura


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

Estética y cultura

Estética:

Etimológicamente hablando la palabra “estética” viene del griego aisthētikós que significa “percepción, sensibilidad o observable por los sentidos”, puede entenderse como la forma en que percibimos la belleza. Es una rama de la filosofía que surgió en el siglo XVIII, esta disciplina que estudia principalmente la naturaleza de la belleza y la forma en que es percibida por las diferentes personas.

Es la reflexión de la expresión artística, el sentimiento generado y el valor que toma para cada uno de los diferentes individuos, estas sensaciones pueden ser tanto positivas como negativas, esto debido a que las sensaciones que perciba el sujeto del objeto o manifestación artística que es apreciando, serán consecuencia de la experiencia artística que tenga el individuo, esto incluye su contexto, es decir, el tiempo y espacio en que este viviendo.

Debido a que la estética estudia conceptos, la belleza, el arte y el buen gusto, puede ser motivo de debate entre individuos, pues las sensaciones que se pueden percibir serán muy diversas.

La estética no solo es emocional, también se puede percibir de manera formal o intelectual. Se puede apreciar la bella de un objeto o una persona, sin embargo al reflexionar en los estímulos que se reciben del objeto, también entra la parte intelectual al analizar el significado y el trasfondo de la obra que se esta observando.  

Cultura:

La palabra cultura viene del latín cultum, que significa “cultivar” y hace referencia al cultivo del espíritu humano. Es el conjunto de creencias, valores, prácticas, costumbres, tradiciones y vienes simbólicos que se producen a través del tiempo, es decir, a través de generaciones, en un grupo específico de individuos, los cuales conforman una sociedad. La cultura le permite al ser humano tener conciencia y reflexionar sobre sí mismo.

La cultura es el mundo creado por el hombre, pues se crea a partir de la actividad realizada por el mismo partiendo de su manera de pensar y de vivir, dentro de ella se puede comprender la religión, los valores morales, normas establecidas por un gobierno. Aunque cabe resaltar que la cultura de una sociedad puede cambiar, adaptarse, incorporar o deshacerse de hábitos a través del tiempo, por lo que no existe una cultura universal, nuestro planeta es habitado por un sinfín de sociedades.

Para cada grupo de individuos es importante la comunicación y la educación, de esta forma podrán trasmitir de generación en generación su forma de vida, pensamientos, creencias, costumbres y tradiciones, que conservan o incorporaron.  

El termino cultura, también se suele usar en el ámbito educativo, siendo un sinónimo de conocimiento, haciendo alusión a educación o enseñanza que se puede obtener de   las ciencias y las buenas artes, como literatura, pintura y otras formas de manifestación artística que son propias de los seres humanos. En este sentido se dice que una persona culta es aquella que se interesa campos científicos y/o artísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com