ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS PSICOLOGIA DEL MEXICANO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

Siempre he sentido un aprecio hacia mi país como cualquier ciudadano común a su patria, de igual forma siempre he tenido la convicción de que México, a comparación de muchos, es un país realmente privilegiado en muchos aspectos. Y también me doy cuenta que podríamos tener una mejor calidad de vida los mexicanos, honestamente tenemos todo, o mejor dicho “casi” todo para posicionarnos como potencia mundial o cuando menos, en vías de convertirnos. La lectura de éste libro, me dio piezas clave para comprender y posiblemente encontrar ese “casi” que hace falta para completar el rompecabezas de la mediocridad en la que hemos estado rezagados desde hace siglos.

SINTESIS.

El libro “la psicología del mexicano en el trabajo”, expone como hipótesis el peso de la cultura e historia como causa del estancamiento de un país tercermundista; nuestro país. De igual forma, también menciona el autor hablando del ámbito laboral, que destacados catedráticos nacionales señalan al manejo del factor humano como el principal responsable de ésta dinámica disfuncional nacional, donde el comportamiento de los mexicanos está impulsado por ideas ególatras, autodestructivas y mediocres.

Este comportamiento, está generado por numerosas situaciones que crearon conflictos internos en nuestros antepasados, y éstos a su vez se han encargado de transmitirlos generación tras generación, conductas aprendidas y traumas heredados hasta nosotros, dando como resultado lo que ahora nos identifica frente al mundo.

Hablado concretamente de las situaciones que nos han marcado y mismas que han creado los paradigmas en los que vivimos, menciona el autor tres; el primero es derivado del factor indígena que todo mexicano poseemos, el segundo, el factor hispano, y el tercer y último, el neocolonialismo de Estados Unidos.

El factor indígena fue reprimido en la conquista, imponiéndonos una cultura totalmente desconocida y nueva, experimentando vacío, “la muerte de nuestra cultura madre”. Entonces intentamos con un esfuerzo involuntario identificarnos con la nueva cultura, adaptándonos para sobrevivir en ella, el autor la cataloga a la cultura hispana como el padre. Expuesto de cierta forma, los “nuevos mexicanos” crecieron así: “la mujer mexicana, se unía al español por la fuerza, los hijos crecían a la sombra de su madre y lejos del padre, desde entonces la familia mexicana sufre de exceso de madre y falta de padre”. Esto anterior nos brinda una idea para saber. ¿De dónde viene la imagen del “típico macho mexicano”? – Que ahora, analizándolo bien, no es tan mexicano, ya que también tiene algo de español.- El padre español que procrea un hijo con la mexicana, y que después se aleja. El macho mexicano es ausente de sus hijos.

Otra característica de los Mexicanos es el sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com