ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

En este trabajo se expondrá la psicología del mexicano, el por qué actuamos de tal manera, nos remontaremos al pasado para identificar de donde proviene la razón de nuestro comportamiento se expondrán los temas: la importancia del símbolo de la virgen de Guadalupe para los mexicanos, el machismo del hombre, el papel de la mujer el día de hoy, así como también nos remontaremos el papel que jugaba la mujer muchos años atrás, acontecimientos traumáticos que vivió México y como ha influido la cultura extranjera en el mexicano.

Nuestro país es joven y la juventud es sinónimo de esperanza para un mejor futuro, los mexicanos no carecemos de inteligencia, pero sí de autoestima y confianza en nosotros mismos, lo que nos hace falta es aprender a seguir adelante a evolucionar mentalmente con actitudes de positivismo de poder lograr cosas nuevas y maravillosas como país.

Por ejemplo en las olimpiadas la selección mexicana de fut bol gano el oro es un triunfo y una alegría para nuestro país, pero nunca falta el mexicano pesimista que le gusta desanimar y mal valorar el trabajo de otros. Como en la red social llena de publicaciones negativas acerca del triunfo de la selección mexicana, las personas escribiendo: Ahora si somos todos mexicanos, por que tan felices de el oro ya se les olvido lo que sucedió en las elecciones, México no olvides por favor, ni que hayan ganado el mundial. Comentarios como estos abundan en la red social.

Considero que actitudes como estas son las que nos hacen retroceder como país siendo pesimistas, siempre quedándose con lo malo en vez de tomar lo bueno, lastimando el auto estima de nuestros paisanos, mal valorando su esfuerzo, su entrega, su dedicación ya que se han esforzado por darle a nuestro país un reconocimiento mundial y sin duda una alegría. No puedo hablar en general acerca de las críticas que e mencionado anteriormente, ya que también hay mexicanos positivos, alegres sonando el clac son de su carro por la glorieta de Cuauhtémoc celebrando el triunfo.

México necesita más personas que tomen lo bueno de nuestro país y no se queden solo con lo malo, pues esto no significaría olvidarse de los problemas que tenemos en el país como la corrupción, la delincuencia, las extorsiones, y hablando de acontecimientos resientes, de las sucias elecciones. Toco este tema ya que me causó un gran disgusto al ver los comentarios en la red social diciendo que por que México se alegra de una medalla, y que no se les olvide el fraude de las elecciones. No tiene nada que ver una cosa con la otra como mencioné anteriormente, estamos reconociendo el esfuerzo de nuestros paisanos pero no hemos dejado de lado nuestros ideales.

A México le hace falta abrir los ojos y darse cuenta que es tan capaz de lograr cosas maravillosas como cualquier otro país, ya es necesario adquirir la sabiduría de la vida. Como dice Leonardo Davinci. “Quiere lo que puedas, y puede lo que quieres”. Es bueno desear más de lo que se puede obtener, mientras más ambicione el hombre, es mejor. Solo así podrá superarse y lograr sus objetivos y metas.

Cómo ha influido la cultura extranjera en los mexicanos.

No puedo dejar a un lado el interés del mexicano hacia la cultura extranjera. Adoptando costumbres americanas y dejando a un lado nuestras costumbres mexicanas como el día de muertos una costumbre típica que consiste en recordar y rendirles culto a nuestros antepasados y familiares que fueron importantes en nuestra historia mexicana como en nuestra vida.

Así hemos dejado a un lado la tradición y la hemos intercambiado por el hallowin “el día de brujas” que consiste en pedir dulces en las calles, disfrazarse, asistir a bailes de disfraces, a casas de espantos y hacer bromas.

Como mencioné anterior mente el mexicano tiene mucho interés por adoptar costumbres extranjeras, formas de actuar, hasta palabras americanas como parquear, okei, what? El mexicano que utiliza palabras americanas y las combina con el español se le deriva como “pocho”. Este es un ejemplo de cómo ha influido la cultura extranjera en nosotros ya que ha tenido para muchos mexicanos el sentido de una fuga espiritual de su propia tierra.

De tal modo el mexicano prefiere emigrar a estados unidos con el fin de nuevas oportunidades para su futuro, pero ¿a cambio de qué? A cambio de ser mal pagados, denigrados, humillados, explotados trabajando de sol a sol por un salario mínimo, sin dejar a un lado los riesgos que están expuestos a enfrentar el momento de cruzar la frontera, frontera que marca los límites de un país y de otro, que muchas veces significa dejar atrás a tu familia y por su puesto dejar la cuna donde naciste.

Esto me recuerda cuando los Tlascaltecas se unen a Hernán Cortez para derrocar a Moctezuma, estos hombres traicionaron su cultura, sus raíces y a su pueblo para ya no acatar las reglas alas que estaban sujetos por Moctezuma.

Los Tlascaltecas prefirieron someterse a otra cultura totalmente extraña, prefirieron el sometimiento de los españoles, agacharon la cabeza, y perdieron sus costumbres, su lenguaje, su cultura y claro su dignidad, aceptaron cambiar radicalmente y someterse a una nueva cultura que desde luego cambio a México por completo, un cambio que fue a base de engaños y a punta de espada.

La importancia del símbolo de la virgen de Guadalupe para los mexicanos.

A partir de 1810 a 1821, La nación mexicana nació bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Guadalupe. Al consumarse la independencia de México. El cura Miguel Hidalgo en una de sus proclamaciones escribió: “Ella nos ha de sostener y ayudar en este gran proyecto, dará fuerza a los débiles, esperanza a los tímidos y valor a los pusilánimes”. Así los mexicanos se vieron motivados para luchar por su nación, al ver el estandarte con la imagen de la guadalupana, ellos sintieron apoyo, protección y la pertenencia reflejada en el estandarte que cargaba el cura miguel hidalgo la noche del 16 de septiembre de 1810.

La virgen de Guadalupe a partir de la independencia fue el símbolo guadalupano que sirvió para dar un sentido de igualdad y de pertenencia a los mexicanos hasta el día de hoy. Es por eso que la virgen de Guadalupe es un símbolo de amor, esperanza y de respeto para muchos mexicanos, aun en la actualidad, ya que muchos mexicanos se encomiendan a ella todos los días de su vida, se desahogan y muchas veces le piden por sus seres queridos. Considero que la virgen de Guadalupe es muy querida por muchos mexicanos pero más por las personas que emigran al extranjero, ya que para ellos representa su México querido y un símbolo de protección y compañía.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com