ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIONES DE DESASTRES Y EMERGENCIAS: IMPACTO PSICOSOCIAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

SITUACIONES DE DESASTRES Y EMERGENCIAS: IMPACTO PSICOSOCIAL.

INTRODUCCIÓN

Como futura psicóloga en proceso es importante identificar los primeros auxilios psicológicos que se le deben brindar a la población en general en situaciones de desastres es por ello que consideró importante abordar cuáles son los eventos traumáticos en los cuales se presenta una persona en situación de crisis además de poder proporcionar ayuda para la resolución de crisis de manera positiva.

Para mí es importante identificar los pasos que se deben de adquirir en la intervención.

¿Qué es una crisis? Es la variación emocional en la cual impacta una noticia o un suceso importante afectando de manera directa o indirectamente.

¿Cómo saber dar los primeros auxilios psicológicos? es una mental para nosotros los futuros psicólogos aprender a intervenir dentro de unas emergencias psicosociales ante diversas situaciones.

una de nuestras principales funciones es cuidar la salud mental de quien solicité nuestros servicios, es importante conocer cuáles son nuestros límites como psicólogos ante situaciones de crisis y hasta dónde podemos aportarle y brindarle un buen servicio a quién lo requiera.

Para poder intervenir en crisis por desastres es importante conocer qué tipo de desastres son los que se están presentando.

Existen varios tipos de desastres se encuentran los naturales, los industriales y los humanos.

  • En los desastres naturales podemos identificar que han sido causados por terremotos maremotos erupciones volcánicas inundaciones huracanes sequías entre algunos otros más.
  • en los desastres industriales podemos darnos cuenta que están relacionadas con los desastres que surgen dentro de alguna fábrica o que alguna fábrica le ocasiona al exterior afectando a la población cercana a la fábrica ésta se pueden dar por contaminaciones químicas intoxicaciones incendios o explosiones causando así una crisis psicológica de los que estén cerca o presencien estos fenómenos.
  • Humanos estos tipos de desastres se pueden dar por violencia social o peleas incluso hasta invasiones de la propiedad.

Este tipo de crisis se vivencian por ser inesperadas afectando al ambiente social. Como lo son los accidentes.

Dentro de este proyecto podemos identificar algunos rasgos de las personas que están vivenciando las crisis.

En los cuales podemos identificar que el comportamiento de cada uno de los que vivencian el desastre puede ocasionar les un impacto cómo lees el estrés la ansiedad o temor.

En este tipo de casos podemos guiar a las personas a qué se estabilicen emocionalmente ya que muchos de ellos presentan ocasionalmente síndromes de sobrevivencia ante los desastres impulsándose a presenciar negatividad en el futuro.

Este tipo de intervenciones en crisis se pueden realizar en dos etapas.

  1. La primera es intervenir primero en el orden en la cual tenemos que ofrecer apoyo para estabilizar las emociones.
  2. Intervenir de una manera más especializada si el paciente lo requiere es decir si necesita apoyo psiquiátrico y atención médica.

OBJETIVO

 Identificar las técnicas de intervención en crisis de desastres y mejorar los primeros auxilios psicológicos.

DESCRIPCIÓN GENERAL.

Mi taller está dirigido a los alumnos de la licenciatura en psicología para que identifiquen la importancia que es conocer los primeros auxilios psicológicos y puedan ayudar a brindar los en caso de alguna emergencia o algún desastre ya sea dentro de la escuela o donde se encuentre el desastre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (451.6 Kb)   docx (365.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com