ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LOS SENTIDOS DE "MULTICULTURALISMO" E "INTERCULTURALISMO"


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

SOBRE LOS SENTIDOS DE "MULTICULTURALISMO" E "INTERCULTURALISMO"

Este artículo realiza un análisis de los conceptos “multicultural”, “intercultural”,“multiculturalismo” e “interculturalismo”, desde una perspectiva gramatical y etimológica,y desde el contexto de los debates multi e interculturales, mostrando varias dimensiones ylas diferenciaciones que se hacen a partir de esas dimensiones, así como el parentesco entrela red de términos. Asimismo, la indagación del sentido de estos se lleva a cabo a través dela definiciones que dan autores como Will Kimlycka, León Olivé, Mauricio Beuchot yMiguel A. Bartolomé, con el propósito de dar un punto de referencia para dirimirreferencias y aclarar sentidos cuando se usan estos conceptos con pretensiones teóricas.

La multiculturalidad es la primera expresión del pluralismo cultural, es untérmino principalmente descriptivo. Normalmente este término se refiere a la multiplicidad de culturas que hay, aunque no necesariamente tienen que tener algo en común. Un ejemplo de esto puede ser la Costa Atlántica, que es llamada “la región de multicultura”.

La interculturalidad es un proceso de estacionamiento de comunicación e interacción entre personas. Es una relación sostenida entre las culturas. Cuando una sociedad es intercultural es dinámica, existe una comunicación permanente y un aprendizaje mutuo.

La interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Es una búsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan al país, bajo condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes.

El multiculturalismo se refiere a una situación de hecho (convivencia en un mismo espacio de personas con culturas variadas) y es también una propuesta de organización social El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.

Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalimo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. Es decir, multiculturalidad es una separación entre culturas limitadas entre sí mismas sin aspecto relacional.

La interculturalidad significa “entre culturas”, un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad. Es un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos y tradiciones distinas, con el fin de construir y ofrecer respeto mutuo por encima de sus diferencias culturales y sociales. En sí, tiene un rol crítico, central y prospectivo en todas las instituciones de la sociedad.

La interculturalidad pone énfasis en las mezclas, la comunicación, los conflictos y los préstamos que vinculan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com