ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD,PENSAMIENTO-Y-COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

SOCIEDAD,PENSAMIENTO-Y-COMPORTAMIENTO

Es complejo de explicar de una manera precisa como el pensamiento y el comportamiento es regulado o alterado por nuestra sociedad, ya que vincula multiplicidad de factores que se entrelazan y se derivan uno del otro. En el momento en que nacemos, nuestra identidad personal tiene un fundamento fisiológico, del que dependen nuestras características físicas e intelectuales, donde este es el aspecto más fijo de la personalidad.

Nuestra experiencia se va determinando y reestructurando mediante el aprendizaje y la actividad; donde somos guiados por guiones de construcción de la experiencia, que comienzan a actuar a niveles muy tempranos del desarrollo personal, iniciando en la vinculación del niño con sus padres. De aquí la importancia que el enfoque “Constructivista del ser”, le han dado a la teoría del “apego de Bowlby”, como paradigma de que la vinculación afectiva temprana tendrá consecuencias para toda la vida. Estos guiones presentes en la vida son los que nos afectan, constriñen, modulan y/o determinan el pensamiento, la conducta y la interpretación de la experiencia, de este modo construimos una personalidad, donde intervienen las valoraciones, los tienen relación con la tradición de dicho grupo. Este proceso se interioriza en la conciencia del individuo.

Puesto que toda sociedad está interesada en preservar su existencia y desarrollo adecuados, demanda de sus individuos que actúen como "se espera" que lo hagan. Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o convenciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, la etiqueta, las normas de cortesía. Tales costumbres varían de una región a otra, de una época a otra y van evolucionando en el seno de una misma sociedad. Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los diversos estamentos de la sociedad, ante los derechos humanos, etc. Dichas prácticas se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. Por último se concluye que las funciones sociales asignadas a tales miembros, favorecedoras del anclaje en el sistema social por integración de patrones de comportamiento, son las que construyen las realidades cotidianas que se aceptan sin cuestionamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com