ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION.

Este trabajo lo hacemos con la finalidad de comprender más a fondo las diferentes manifestaciones de la criminalidad, y así comprender las diferencias de todas estas. Por que como en la película en el exterior los delincuentes se expresan de diferente manera y sus motivaciones son diferentes, si bien pueden ser similares cada una tiene su particularidad.

QUE SON LAS MANIFESTACIONES REGULARES DE LA CRIMINALIDAD.

Son las expresiones que rigen la conducta criminal.

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES REGULARES DE LA CRIMINALIDAD.

Algunas Regularidades Sociales de la Delincuencia.

Variedad: Cada delincuente y cada delito, son diferentes de los demás sin que pueda encontrase uno igual a otro.

Similitud: Todo delincuente y todo delito encuentran en otros de su especie similitudes (constitución, formas de vivir, actuar, hablar, etc.) que permiten incluirlos en clasificaciones concretas.

Repetición: Ciertas formas de delincuencia, determinados delitos y maneras de vivir de los delincuentes, se repiten constantemente o periódicamente en cada sociedad.

Oposición: Dentro de la delincuencia existen, en las formas más diversas, fenómenos de oposición en que los hombres triunfan transitoriamente unos sobre otros y que en ocasiones se neutralizan.

Adaptación: Los delincuentes (individuales o agrupados) tienden a adaptarse al medio físico o social en que se desenvuelven, y aun a las formas más comunes de oposición que encuentran.

Interacción: Entre los delincuentes (personas o asociaciones) y sus grupos amigos o enemigos (incluyendo la policía), existen interacciones que modifican o cambian sus actividades delictuosas y las normales de las personas relacionadas con ellos.

Equilibrio relativo: La delincuencia cumple un fin de equilibrio psíquico, social o económico, grupal o personal, y como fenómeno general se ve compensando a su vez por las fuerzas sociales organizadas.

Movilidad: Para que se produzcan podrán influir el grado de éxito, la habilidad, la relación política, la potencia económica, los intereses personales y la acción policíaca.

Las cuatro etapas: La delincuencia presenta cuatro etapas evolutivas: la mágica, la teológica, la positiva y política, que se vuelven reales, según el adelanto de la sociedad, de los delincuentes mismos y de los fines perseguidos por sus delitos.

Influencia Geográfica: El medio y el factor meteorológico influyen en los diversos aspectos de la delincuencia, causando diversas predominancias delictivas, en lugares y estaciones diferentes.

Agrupamientos: Los delincuentes se agrupan entre si en relación directa de sus semejanzas y se adaptan en relación directa de sus diferencias predominantes.

Predominancia masculina: cuantitativamente predomina el varón sobre la mujer, en la comisión de los delitos.

Imitación: El delito se desarrolla en su generalidad, sobre la base de la imitación (consiente) y aun de la contaminación, tomando el patrón de otros ya cometidos.

Evolución criminal: La delincuencia, como otros fenómenos sociales, es capaz de desarrollo, evolución y perfeccionamiento: pasa de las formas individuales, violentas y emocionales que causan daño en altos valores (a salud y la vida), a formas asociadas, inteligentes, no muy dañosas y si muy provechosas, que atacan valores secundarios (los bienes materiales).

Oscilación: Cuantitativamente la delincuencia oscila en razón inversa de la gravedad de sus formas.

Ciclos Irregulares: Cuando una comunidad se va afectada por un fenómeno natural, económico o social, nacional o internacional, el ritmo de la delincuencia varia, en aumento o disminución influido por dicho fenómeno.

Adecuación: La delincuencia de una determinada sociedad, varia en razón directa de la complejidad de su vida, siendo adecuada a ella.

Edad evolutiva: La intensidad estadística de la delincuencia, varía con la evolución individual, con sus crisis biopsiquicas y con el grado de intervención del sujeto en la lucha por la subsistencia.

Continuidad: el fenómeno de la delincuencia presenta una continuidad histórica, variando eslabonadamente sus formas.

Paralelismo: En lugares distantes y no comunicados entre sí, suelen aparecer manifestaciones originales y parecidas de delincuencia.

Especificidad: cuando, obedeciendo a la acción de ciertas circunstancias, el individuo ha realizado por primera vez su actividad delictuosa, cada vez que quede sujeto a la misma situación, repetirá igual conducta.

INTENTO DE CLASIFICACION SOCIOLOGICA DE LA DELINCUENCIA:

A) Criterio sociológico- criminal

 Delincuencia descendente: Es la cometida por gobernantes de cualquier categoría: autoridades, funcionarios, empleados o agentes, que se supone deberían servir al conglomerado. Tiene mayor trascendencia por qué sirve de mal ejemplo para la población.

 Delincuencia política: Es la cometida por los ciudadanos, en su calidad de tales, sean funcionarios o no, bajo criterios políticos favorables que se suponen a la colectividad, contrario al estado, gobierno, o a la organización legal, nacional o internacional.

 Delincuencia común: Es cometida entre particulares y se presenta en toda la sociedad y en todo tiempo y llega a tener proporciones patológicas su las autoridades no previenen ni combaten eficazmente el delito, practican la criminalidad en cualquiera de sus grados.

 Delincuencia multitudinaria: Es la cometida por grandes grupos humanos, sea contra particulares, grupos limitados, otras muchedumbres o los representantes del poder estatal.

B) Criterio etnológico: hay tantas formas de la criminalidad, cuantos pueblos hay, y tras de las diferencias morfológicas y de color de sus actores las encontramos también de filosofía profunda, de patrón conductual y de costumbres.

C) Criterio ecológico: establece diferencia entre la delincuencia rural y las urbanas, se observa la delincuencia violenta en el campo y la astuta en la ciudad. La calumnia y difamación parecen normales en el medio rural. En la ciudad son más raros estos delitos.

SINOPSIS DE LA PELÍCULA.

Todo comienza, cuando Frank Abagnale Jr. de quince años, que vive con su padre, Frank Abagnale y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com