ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud: proceso en constante devenir


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

La duda que surgio en el grupo con el que rendi corporalidad fue que parte del grupo creía que la forma era formadora constantemente y otra parte creía que existía tambien la forma formada. Esta otra parte, decía que cuando uno va a analizar la forma le da un fin a la forma. A lo que yo pienso que no se le da un fin a la forma sino que se toma un pedazo de la forma para analizarla y dividirla en los diferentes planos, y que claramente este pedazo de la forma depende de cada analizante.

Forma: la forma para la musicoterapia es la organización de la materia. Al pensar en forma siento que mi idea de esta, esta mas cercana a la parada de francessco moiso quien explica la forma no como una estructura sino como un proceso cambiante ya que cada minima alteración hace que se produzca un cambio.por eso habla de una forma formadora

Salud: proceso en constante devenir

Fenómeno estético:

Clinica MT: practica especifica en el espacio de MT y posicionamiento del MT(teoría, técnica,etc).

No se encuentra en un lugar determinado sino que se puede dar en cualquier ámbito mientras se sostenga un abordaje en salud y una metodología pensada desde el arte.

Rol del MT: el musicoterapeuta acompaña el proceso del sujeto para que transite su padecimiento de la mejor manera posible brindándole un espacio de libertad, autonomía, donde pueda expresarse utilizando el lenguaje sonoro-corporal.

Salud en clínica:  Samaja: salud es un valor esencialmente ligado a la idea de la libertad o autodeterminación.

Canghillem: capacidad de crear sus propias normas.

Etica: el musicoterapeuta debe tener un posicionamiento desde la ética, ya que ala hora de trabajar, este se va a encontrar con sujetos que traen consigo su ética y moral, al igual que a la hora de trabajar con otros profesionales y en relación a la institución.

Encuadre en clínica: delimitación que va a hacer el musicoterapeuta marcando un espacio (físico o hacer). Determinar un limite que no limita sino que genera puentes (ana luisa).

Observación participante: es la observación desde adentro de lo que se quiere observar, es una observacion en la que el observador “pasa por carne propia” lo que desea investigar. En el caso del MT, este va a observar, percibir e intervenir. Tiene que estar en un punto medio entre el hecho de estar participando y el hecho de observar, para que cuando se este participando no se deje de tener en cuenta la observacion.

Juego e improvisación libre: creatividad, imaginación, donde no hay normas y estructuras preestablecidas sino que la producción del sujeto sea en el devenir de los acontecimientos y en la circularidad materia-forma-sentido.

Según el texto de metodología de la investigación, una de las problemáticas es el rol que elige el observador a la hora de investigar. Llega a la conclusión de que el mejor rol es el de amigo ya que el investigador no ejerce un peso de autoridad sino que se presenta como un igual estableciendo un vinculo. Lo peligroso en este caso es que se tiene que estar en un punto medio entre observador y amigo, para que el vinculo no interfiera con el rol de supervisar.

A la hora de observar es importante tener abiertos todos los sentidos no solo la escucha y la vista, ya que son herramientas que nos permiten una mayor precisión de observacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (28.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com