ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Salud Mental


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El proceso enfermero es un sistema en el que se utilizan conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta de un paciente a los problemas reales y potenciales de salud. Tiene enfoque holístico, amplio, que valora el cuerpo, la mente y el espíritu y pretende potenciar al máximo la capacidad de las personas para hacer actividades que para ellos son importantes. En este proceso que se presenta abarca todas las características, es una buena manera de valorar y saber en qué estado de salud se encuentra la paciente, la cual presenta un trastorno llamado límite de la personalidad que es tratado en el IPEBC (Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California) donde se entrevista a la paciente para poder realizar los cuidados necesarios y poder disminuir riesgos potenciales a los que enfrenta.

Dicho trastorno según el DSM IV se define como un patrón de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales, provoca malestar clínicamente significativo, es estable y de larga duración, su inicio se remonta al menos en la adolescencia o a principios de la edad adulta, en nuestra paciente fue diagnosticado en la adolescencia, este trastorno no es atribuible a una manifestación o una consecuencia de otro trastorno mental y tampoco es debido necesariamente al abuso de sustancias (drogas) pero esto puede inducir a que aparezca. Este patrón puede manifestarse en dos o más de las siguientes áreas: cognición, afectividad, actividad interpersonal y control de los impulsos, de los cuales en la valoración de nuestra paciente se pudieron identificar tres de estas áreas afectadas.

Se estima que la prevalencia de los TLP (Trastornos límite de la personalidad) se sitúa entre el 1,1% y el 4,6% y la media se establece en un 2%, esto dobla el porcentaje de la esquizofrenia. Se diagnostica predominantemente en mujeres, en un rango de 3:1.

En las poblaciones clínicas con trastornos de personalidad, los TLP se sitúan entre el 30% y el 60%

Justificación

El Proceso Atención de enfermería (PAE) es un medio accesible para la enfermera (o) en el cual se realiza el plan de atención; para que en todo momento y lugar orienten y guíen la conducta, las acciones y la dinámica en enfermería, valorando las necesidades básicas del paciente que en momentos dados están alterados y así solucionar sus dificultades a cubrir por ética y legislación.

El fin de realizar la presente investigación para realizar el proceso enfermero, es para conocer los aspectos principalmente teórico-prácticos sobre el trastorno de límite de la personalidad manifestado por una paciente del IPEBC, con el fin de proporcionar el tratamiento y los cuidados necesarios para que pueda tener una recuperación satisfactoria, dentro de la recuperación se encuentra proporcionar los medicamentos a las horas adecuadas, realizar terapias recreativas y de remotivación, igualmente realizar planes de cuidados de las necesidades afectadas para que el cuidado sea holístico y de mayor calidad, así llevar a la paciente a un estado de bienestar físico, mental, social y espiritual para que pueda alcanzar una recuperación integral.

Objetivos

Objetivo

 Aplicar conocimientos adquiridos del trastorno límite de la personalidad, para así realizar cuidados y terapias en la paciente, mediante el empleo de la atención de enfermería en un periodo a corto plazo.

Objetivos Específicos

 Conocer los tipos de enfermedades y trastornos mentales, y conocer a fondo el trastorno límite de la personalidad.

 Saber identificar alteraciones perceptivas, cognitivas, afectivas y conductuales de los pacientes de estas áreas.

 Recabar los datos del paciente para elaborar un buen caso clínico.

 Conocer más a fondo a un paciente para así poder brindar una mejor atención de su padecimiento.

 Distinguir las necesidades afectadas que presenta.

 Mostrar nuestros conocimientos sobre el proceso enfermero, y así poder elaborar un buen diagnóstico para realizar un plan de cuidados correctos.

 Brindar al paciente una adecuada atención y tratamiento de acuerdo a sus necesidades.

 Corroborar en el diagnóstico para poder contribuir a un buen cuidado y omitir errores.

 Identificar problemas reales o potenciales.

Marco Teórico

Trastorno límite de la personalidad

Es una afección de salud mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.

Causas

La causa del trastorno límite de la personalidad se desconoce. Se cree que los factores genéticos, familiares y sociales juegan un papel.

Entre los factores de riesgo para este trastorno están:

 Abandono en la niñez o en la adolescencia

 Vida familiar disociada

 Comunicación deficiente en la familia

 Abuso sexual, físico o emocional

Este trastorno de la personalidad tiende a ocurrir más a menudo en las mujeres y entre pacientes psiquiátricos hospitalizados.

Síntomas

Las personas con este trastorno a menudo presentan incertidumbre acerca de su identidad y como resultado sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También tienden a ver las cosas en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Una persona que luce admiradora un día puede lucir despreciativa al siguiente día. Estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables.

Otros síntomas de este trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com