ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvador Dalì Infancia Y Adolescencia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

(1904-1921)

El 11 de mayo de 1904 nace Salvador Felipe Jacinto Dalí, quien recibió el mismo nombre de un hermano al que nunca conoció.

Este hecho marcará de una manera definitiva, su actitud mental y su obra artística.

La familia del pintor tiene un origen árabe, asentada en la región de Cataluña en España. Tal vez de allí proviene su gusto a los lujos y excesos.

Su padre, Salvador Dalí i Cusi, era un prestigioso abogado y notario en Cadaqués, población de la provincia de Gerona, sobre la Costa Brava Española. Contrajo matrimonio el 29 de diciembre de 1900 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, con Felipa Doménech Ferrés.

En una de sus biografías relata que es molesta la presencia de su hermano homónimo, muerto antes de su nacimiento, del cual Dalí tenía el recuerdo de una foto que conservaban sus padres en su habitación y que era motivo de veneración. Para el artista, era un recuerdo constante de un fantasma que bloquearía el amor de sus padres y que le representaba molestas imágenes nocturnas de su hermano en estado de putrefacción.

Su mundo estaba rodeado de mujeres: su madre, su hermana Ana María, su abuela Ana y su aya Llucía, quienes tendrán una gran influencia en su vida y aparecen retratadas en varias obras de su primera época.

Sus primeros años están marcados por una timidez. Era terco y melancólico, muy resentido de ese otro hermano.

En su infancia quería semejarse a Napoleón Bonaparte, la pose del General, orgulloso y rodeado de un aura, empezó a rondar la cabeza del artista, como la imagen de él mismo.

A los ocho años aparece en Salvador Dalí un marcado carácter anal expulsivo. En sus pinturas se refleja con una fascinación por pintar traseros humanos.

Su primera obra es un pequeño óleo en un cartón, que realizó a la edad de 6 años, que muestra un paisaje familiar de la región.

Para 1913 aparece su primera obra famosa: un autorretrato que llamó El niño enfermo, el cual realizó durante una convalecencia en cama.

A los diez años descubrió pinturas de los primeros impresionistas y su vida cambió para siempre. Utilizando un tapón de cristal que distorsionaba las imágenes Salvador pintaba la realidad “impresionista”, pues el cristal hacia perder los contornos y lograba difuminar los colores.

Realiza un cartel para la fiesta de Figueras: Fires i Festes de la Santa Creu.

En febrero de 1921 muere su madre de un cáncer del útero. El principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com