ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De: De La Flia A La Escuela. SANDRA CARLI


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 17

De la familia a la escuela. Sandra carli

CONTENIDO (temas centrales)

La infancia es una construcción social que en cada tiempo histórico adoptó características específicas. Como producción subjetiva la infancia no se da sin el encuentro con “otros” significativos, por ello decimos que no hay un sujeto constituido desde los orígenes sino que tiene que constituirse sujeto, éste niño como sujeto en construcción se formando a través de la familia en primer lugar y luego con la inserción escolar donde se da el proceso de socialización ( es el pasaje del universo privado-familiar-, a lo público-social), aquí los individuos aprehenden, aprenden y transmiten aspectos sustantivos y simbólicos del mundo social que los involucra en un espacio y tiempo específico en el cual irán edificando su propia historia.

Todo ello en lo que se refiere a la construcción del sujeto; las relaciones entre mundo interno e instituciones, la textura de ciertos vínculos, los procesos de socialización, el sentido de los rituales, remite a pensar el sentido de la experiencia escolar, así como nuestro lugar y papel de adultos responsables de la educación.

Con estos aportes se pretende construir una trama de conocimientos significativos para poder pensar, interrogar y observar la constitución de los niños como sujetos, y desde allí desafiar a una nueva configuración de las prácticas escolares y de las posiciones y decisiones de los educadores.

CONTENIDOS POR CAPÍTULOS

CAPÍTULO. 1: LA INFANCIA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL. SANDRA CARLI

Los niños por-venir: Los niños siempre son testigos y contemporáneos de un presente histórico frente al cual percepción e interpretación de los adultos se hallan más mediadas por la inscripción del pasado en su memoria generacional.

El niño como sujeto en crecimiento: Educar en la sociedad contemporánea requiere en buena medida volver a considerar al niño como sujeto en crecimiento, como un sujeto que se está constituyendo, que vive, juega, sufre y ama en condiciones más complejas diversas y desiguales.

Infancia y modernidad. ¿Se perdió algo?: Según Aries en la modernidad la socialización familiar reemplaza a la sociedad comunitaria, produciéndose una “revolución sentimental y escolar”.

La escolarización de la infancia: La obligatoriedad de asistencia a la escuela incidió en la constitución de los niños como sujetos. Los niños se inscribieron, a través de la escuela en orden público.

Los niños en el siglo xx entre la permisión y la represión: La pretensión de sujetar al niño a un orden instituido ( en este caso el escolar) y de definir desde allí su identidad, no llega a ser total, en la medida en que, como toda identidad, la del niño es siempre precaria, relacional y abierta. En el siglo xx las miradas a la infancia han oscilado entre la libertad del niño y la autoridad del adulto.

La tesis sobre el niño: Acompañando la controversia acerca de la condición infantil o adulta del niño, se reeditan otras tesis relacionadas con la maldad o inocencia y con la autonomía o heteronomía del niño.

Aquí se introduce la idea de Gramsci de que la educación de la infancia debía concebirse como una tarea política.

La cadena de las generaciones. …Ya no es la escuela la que produce “las” definiciones acerca de la infancia o discute críticamente las definiciones heredadas, sino que son los niños los que desafían a redefinir las escuelas, presentando diferentes problemáticas como por ej. prob. culturales y sociales; conflictividad escolar (violencia),et. La cuestión que se debe profundizar radica en cómo configurar una nueva mirada pedagógica de la infancia.

CAPÍTULO 2: LAS MIRADAS SOCIOLÓGICAS SOBRE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN. ALICIA LEZCANO

El proceso de socialización adopta formatos sociales diferenciados que se corresponden con situaciones, circunstancias y contextos específicos de continentes, países, comunidades, barrios, etc.

Socialización es el proceso continuo en el que el o los individuos aprehenden, aprenden y transmiten aspectos sustantivos, significativos y simbólicos del mundo social que los involucra en un espacio y en un tiempo específicos, este proceso es sucesivo y continuo.

Sociedades conflictivas: la necesidad de generar las condiciones para el “orden y progreso”: En este contexto de estabilización del capitalismo nacen y coexisten dos escuelas de pensamiento antitéticas, el positivismo y el materialismo. La tarea a cumplir era observar y corregir…una de las maneras de regular el conflicto de esa sociedad fragmentada en lo económico sociales hacerla en un doble sentido: primero, reorientando los comportamientos adultos, y segundo, en torno al eje de prevención en la transmisión y la orientación de valores de la prole, o sea la socialización. El ámbito de ejercicio de este tipo de controles –a la vez coercitivo- es la familia.

Sociedades sin conflictos, con niños adaptados y “normales”: Para Parson (fundador de la teoría de la socialización funcionalista): “Sin cultura y sin personalidad, no existirán los sistemas sociales”. La socialización tiene para esta corriente tres funciones básicas: *Permite la formación de la personalidad; *Es agente de integración entre individuo y sociedad; *Asegura la transmisión de la cultura de generación en generación y, con ello, la continuidad social. Para el funcionalismo, la socialización se asienta en la relación entre estímulo y respuesta, es decir el niño es asimilado a un objeto. Este niño –objeto- tiene tres características que le permiten responder a un estímulo y que son: su plasticidad para aprender, su sensibilidad y su dependencia.

Reflexiones finales: Un abordaje teórico-positivismo y funcionalismo- aquí uno de los agentes o unidades fundamentales para controlar y mantener el statu quo es la familia.

En un abordaje teórico –que deviene del materialismo histórico- reconocen que pueden existir múltiples agentes socializadores, capaces de poner en duda lo transmitido y lo aprendido incluso en la primera infancia.

[Pensar otro proceso de socialización implica pensar otra sociedad.]

CAPÍTULO 3: LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA DEL NIÑO. MARIANA KAROL

El “salvaje de Aveyron”: ¿Qué nos hace sujetos?

La escuela en la vida de los niños para el despliegue de esa función, en la medida en que oferta símbolos socialmente consensuados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com