ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se elaboró con el fin de detectar problemas emocionales en adolescentes, a partir de los sucesos estresantes y la evaluación afectiva que el joven hace de ellos


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

SUCESOS DE VIDA (VERSIÓN PARA ADOLESCENTES)

Nombre Original: Sucesos de vida (versión para adolescentes)

Autoras: Emilia Lucio Gómez-Maqueo y Consuelo Durán Patiño

Aplicación: Individual y Grupal

Duración: 45 minutos

Examinandos: Adolescentes de 13 a 18 años de edad

Significación: Evaluación de los sucesos de vida estresantes

Material: Cuadernillo de aplicación, hoja de respuestas y un lápiz del 2 o 2 ½

CONCEPTOS GENERALES

Se elaboró con el fin de detectar problemas emocionales en adolescentes, a partir de los sucesos estresantes y la evaluación afectiva que el joven hace de ellos.

POBLACIÓN OBJETIVO

Para uso en adolescentes entre 13 y 18 años de edad.

DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO

Es un autoinforme compuesto por 129 reactivos y una pregunta abierta que permite evaluar de manera confiable siete áreas: familiar, social, personal, problemas de conducta, logros y fracasos, salud y escolar.

Los reactivos se puntúan mediante 4 respuestas:

  1. Cuando me sucedió y fue bueno
  2. Cuando me sucedió y fue malo
  3. Cuando me sucedió y fue indiferente
  4. Cuando no me sucedió

Las respuestas a estos reactivos corresponderían a eventos experimentados por los adolescentes no mayor a un año.

TIEMPO DE APLICACIÓN

Normalmente es de 40 minutos.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL

Definición de las diferentes áreas:

Área Familiar

(Fam) Se refiere a sucesos que ocurren dentro de la dinámica de la familia tanto nuclear como extensa del adolescente. Abarca también sucesos relacionados con la comunicación y formas de interacción de los miembros de la familia con el joven. Explora sucesos como divorcios, enfermedades, conflictos y problemas.

Área Social

(Soc) Pretende investigar sucesos que tienen que ver con las pautas de interacción del adolescente con otras personas fuera de su ambiente familiar y escolar. Investiga los roles que éste desempeña en los grupos.

Área Personal

(Per) Comprende los eventos que se relacionan con la vida emocional y sexual del adolescente, con sus pasatiempos, cambios físicos y psicológicos.

Área de Problemas de Conducta

(Pco) Se refiere a situaciones tocantes a problemas con las autoridades y violación de normas, así como sus consecuencias. Incluye desde normas relacionadas con la escuela, hasta aquellas que implican problemas legales.

Área de Logros y Fracasos

(LyF) Esta sección explora el alcance o no de metas del adolescente en diferentes actividades y áreas de su vida, así como pérdidas materiales.

Área de Salud

(Sal) Incluye situaciones de la vida del adolescente relacionadas con sus hábitos e higiene personal y cómo éstos afectan su salud.

Área Escolar

(Esc) Concierne a sucesos de vida dentro del contexto escolar en el que se desenvuelve el adolescente, que tienen que ver con su desempeño académico, su relación con maestros y compañeros, y con cambios dentro del ámbito escolar.

SUCESOS NORMATIVOS

(NOR) Eventos como cambios de escuela, variaciones en las relaciones con los padres y cambios corporales, los cuales se presentan aproximadamente al mismo tiempo entre adolescentes de la misma edad y que además son típicos de esa etapa del desarrollo de vida. Estos sucesos son fáciles de predecir y bastante frecuentes, por los que se perciben como mediante estresantes y controlables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com