ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas emocionales de adolescentes


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Carmelo Fernández

Guama, Municipio Sucre – Estado Yaracuy

PROYECTO

(Enunciado del Problema)

 

  Participantes:

             Daniela Rodríguez       C.I. V.- 30.273.671

 Nohelia Landaez          C.I. V.- 30.598.109

Oriana Castro               C.I. V.- 30.815.209

Caderliannys Escobar  C.I. V.-30.907.249

Diciembre, 2019

Enunciado del Problema

1.- ¿Qué investigo?

  • El Nivel Académico (notas) de los estudiantes de la Unidad Educativa Carmelo Fernández del Municipio sucre del estado Yaracuy.
  • Nivel de aprendizaje de los estudiantes de 2do año sección “A” .

2.-  ¿Quiénes participan?

  • Estudiantes de 2do año sección “A”.
  • Coordinación del Departamento de Evaluación.
  • Comedor del plantel - Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE).
  • Padres y representantes de los Estudiantes de 2do año sección “A”.
  • Equipo de investigadores de 5to año sección “B”.
  • Colaboradores.

 3.-  ¿Qué estrategia se seguirá?

Como estrategia se seguirá un Diseño de Investigación donde el investigador manipula una                   variable y controla el resto, por lo cual se adecua la Investigación Experimental, que en sentido   estricto, es lo que llamamos un verdadero experimento. Por otro lado se puede definir de manera muy amplia como un cuasi experimento, en donde el científico influye activamente en algo para observar sus consecuencias.

 4-¿Dónde se realiza el estudio?

  • En la Unidad Educativa Carmelo Fernández del Municipio Sucre del Estado Yaracuy.
  • Estudiantes de 2do año sección “A”.

5.- ¿Cuándo se realizara el estudio?

Se realizara en el periodo de enero a junio de 2020.

Descripción del Problema

1.- ¿Cuál es el problema?

Bajo nivel de concentración y aprendizaje de los estudiantes de 2do año sección “A” de la Unidad Educativa Carmelo Fernández del Municipio Sucre, del Estado Yaracuy.

2.- ¿Cuáles son los datos del problema?

“Como es de todos conocido, la adolescencia abre la puerta a un nuevo mundo que conlleva importantes y profundos cambios no sólo en la propia imagen del individuo y en la manera de interactuar con sus iguales y el resto de las personas, sino que se extiende también a nuevas formas de pensamiento. Los adolescentes alcanzan un nuevo y superior nivel de pensamiento que va a permitirles concebir los fenómenos de manera distinta a como lo habían hecho hasta entonces. Este pensamiento, caracterizado por una mayor autonomía y rigor en su razonamiento, lo ha denominado Piaget, “Pensamiento Formal”, y representa al estadio del mismo nombre, el estadio de las Operaciones Formales” (MARIO CARRETERO y JOSE A. LEÓN GASCÓN)

Cuando de adolescentes se trata, es comun escuchar, entre maestros y profesores, que cada vez es más difícil lograr que los estudiantes les escuchen y estén suficientemente atentos en el aula. El problema es importante puesto que la falta de atención es uno de los principales desencadenantes de los retrasos en el aprendizaje y, en consecuencia, del fracaso escolar. Es difícil encontrar un solo docente que no haya sufrido este problema en su clase.

Las verdaderas causas de los problemas de atención son diversas, estando muy relacionadas con las capacidades emocionales de cada adolescente.

  • Los estudiantes con trastornos de déficit de atención (con o sin hiperactividad asociada) tienen problemas de concentración como uno de los síntomas característicos de su problema, por lo que deben recibir un tratamiento específico consistente en psicoterapia, fármacos o, en muchos casos, terapias combinadas.
  • Una alimentación inadecuada puede ser otro de los factores que perjudiquen en el mantenimiento de la atención, puesto que algunos están mal nutridos y otros que apenas desayunan, por lo cual, a media mañana, se encuentran agotados y sin posibilidades de seguir las clases en plenitud mental y física. 
  • Cuando la falta de atención es de la clase en su conjunto, o un grupo mayoritario de la misma, es posible que coincidan factores sociales, de comportamiento colectivo e incluso familiares que acaban creando un ambiente muy negativo en clase, donde además se dan situaciones de faltas graves de indisciplina y, en casos extremos, de violencia entre alumnos o contra los profesores.  

Por lo antes indicado, se considera que un adolescente o un grupo de ellos en clase que no presten la atención debida, cuando van a reforzar en sus casas, se sienten confusos, comprometiendo el desarrollo de su proceso de aprendizaje,

Ahora bien, es importante agregar, que el deterioro de la situación alimentaria, nutricional y de salud en Venezuela se ha profundizado durante los últimos años. El año 2015 estuvo marcado por el aumento de la pobreza extrema (49,9%), la escasez de alimentos (entre 50%-80% en rubros básicos), el incremento de la desnutrición y por una escalada inflacionaria (315,0%) que un año más tarde alcanzaría la inflación más alta del mundo (superior al 600%)”, alertó la Fundación Bengoa en un informe publicado en 2016.

En 2017 la pobreza extrema llegó a 61% y la pobreza por ingreso a 87%, de acuerdo a la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi-2017) elaborada por la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar.

De igual manera, el 79,8% de la población venezolana manifestó que comía menos en 2017 por no haber suficientes alimentos en el hogar. El 61,2% de los venezolanos expresó en la encuesta de las principales universidades del país haberse acostado con hambre por no tener suficiente dinero para adquirir comida. El 64,3% de los venezolanos dijo haber perdido unos 11,4 kilos en ese mismo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com