ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sebastián Urquijo, María Laura Andrés, Macarena del Valle y Raquel Rodríguez-Carvajal


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

FICHA DE RESUMEN Nº1

Autor(es)

:

Sebastián Urquijo, María Laura Andrés, Macarena del Valle y Raquel Rodríguez-Carvajal

Año

:

2015

Nombre de Artículo

:

Efecto moderador del sexo en la relación a la personalidad y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios

Objetivo del estudio

:

Comparar la capacidad predictiva del sexo y de los rasgos de personalidad sobre las dimensiones del bienestar personal (BP) y analizar si el sexo posee un efecto moderador en relación a la personalidad y el BP, ya que profundizar en el conocimiento de estos factores sería de valor para el desarrollo de intervenciones acordes con las necesidades específicas de los universitarios.

Hipótesis

:

  • El sexo es uno de los factores que genera diferencias en el BP de los individuos debido a la intervención de componentes neurológicos y socioculturales, tales como estereotipos, patrones sociales y roles.
  • Otro de los factores que influyen sobre el BP son los rasgos de personalidad. Si bien estos rasgos no abarcan la totalidad de la variabilidad de la personalidad, proveen un marco organizador general, por lo que resultan de valor para describir sus relaciones con el BP estable entre los individuos y podría reflejar características personales internas.
  • Existe una correspondencia de los perfiles de personalidad con las distintas dimensiones de bienestar.

Muestra

:

Fueron evaluados 407 estudiantes universitarios, de una universidad de gestión pública, de manera no probabilística casual o incidental, de los cuales 296 (72.72 %) eran mujeres y 111 (27.28 %) eran varones, de 18 a 22 años de edad.

Método

:

Metodología No Experimental – La muentra fue evaluada utilizando una diversidad de autoinformes medidas de los rasgos de personalidad y bienestar personar; Se realizaron análisis descriptivos de las variables bajo estudio y de regresión lineal múltiple para conocer la capacidad predictiva del sexo y de los rasgos de personalidad sobre las dimensiones del BP. Para el análisis de moderación se siguió el procedimiento para evaluar la existencia de interacción con un predictor categorial y un predictor cuantitativo en regresión múltiple.

Instrumentos

:

  • Listado de Adjetivos para evaluar la Personalidad AEP de Ledesma, Sánchez y Díaz-Lázaro (2011). Para evaluar los rasgos de personalidad, el AEP se compone de 67 adjetivos descriptores de los rasgos del modelo de los Cinco Grandes que se agrupan en cinco escalas representativas de los cinco rasgos: Agradabilidad incluye 16 adjetivos; Neuroticismo, 18; Conciencia, 13; Extraversión, 10; y Apertura a la Experiencia, 10. La persona debe responder calificando cada adjetivo de acuerdo a la medida en la que lo describa en una escala Likert de 5 puntos.
  • Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (1989), adaptación española de Díaz et al. (2006) de la versión propuesta por van Dierendonck (2004). Las escalas consisten en 29 ítems que los participantes responden en un formato de respuesta Likert con puntuaciones comprendidas en 6 puntos. Las dimensiones se obtienen mediante un promedio de los valores obtenidos en cada reactivo, la puntuación mínima posible 1 y la máxima posible 6 en cada dimensión (Autoaceptación, Relaciones positivas, Dominio del entorno y Propósito en la vida poseen 6 ítems cada una, Crecimiento personal 7 y Autonomía 8).

Fundamentación teórica

:

El bienestar o el funcionamiento psicológico óptimo es un indicador importante de la calidad de vida a nivel individual y colectivo  El bienestar es un constructo multidimensional compuesto por las dimensiones hedónica y eudaimónica, ambas son aspectos distintos, pero relacionados del funcionamiento psicológico positivo. Identificar los factores que se relacionan o predicen el BP es importante para asegurar una comprensión completa del mismo y de los factores que pueden afectar su consecución. Las teorías sobre las diferencias individuales en el bienestar se han agrupado en situacionales y en disposicionales. Entre las primeras, los factores contextuales – como los eventos vitales– son considerados la principal causa del bienestar, independientemente de otros rasgos más estables como la personalidad. En las aproximaciones disposicionales, se reconoce que ciertos rasgos o características pueden predisponer a las personas a mayor o menor bienestar. En este sentido, el sexo y los rasgos de personalidad son estables y se reconoce que pueden afectar e influir directamente sobre los niveles de BP.

Resultados

:

Las mujeres puntuaron significativamente más alto que los varones en crecimiento personal. Se interpretan los resultados en un sentido de que las expectativas asignadas social y culturalmente a hombres y mujeres en cuanto a los roles de género posean un rol en la percepción del BP.

La prevalencia de agresión en las relaciones románticas también varía según el sexo y la edad.

Similitudes y diferencias en los patrones de comportamiento y las variables de personalidad fueron observado en la calidad de la relación, el rol sexual, la bondad y la responsabilidad en los hombres y mujeres.

Conclusión

:

Los hallazgos presentan consistencia con el evidencia y diferencias que pueden deberse a las especificidades del contexto, proporcionando también una referencia empírica a considerar en la planificación de la salud.

Resumen:

La presente investigación se sustenta en reportes nacionales y la evidencia en torno a constructos psicológicos asociados a estrategias sexuales en 161 artículos de investigación la literatura internacional. Se busca determinar: a) si el sexo masculino tendrá un inicio sexual más precoz que el femenino; b) si las mujeres utilizan preservativo en mayor medida que los hombres y si éstas son más selectivas que ellos en sus relaciones sexuales; c) si la cohorte más joven tendrá una mejor prevención que los individuos mayores y d) se indaga la prevalencia del ejercicio de violencia física y violencia verbal en esta población. A través de este estudio se ha podido describir el comportamiento sexual juvenil en aspectos que se diferencian por sexo y edad. Asimismo, se logra identificar variables psicológicas vinculadas a las relaciones interpersonales y la personalidad, que contribuyen a un mayor entendimiento de la dinámica psicológica juvenil y el autocuidado o el nivel de riesgo en torno al inicio y ejercicio de la vida sexual. Ello contiene un potencial importante a ser considerado en el diseño de estrategias sanitarias preventivas y promocionales específicas.

Revista en la que se publicó

:

Liberabit

Volumen

:

21

Número:

2

Páginas:

329 – 340

Dirección de Internet

:

http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v21n2/a15v21n2.pdf

Referencia:

Urquijo, S., Andrés, M., Del Valle, M., y Rodríguez-Carvajal, R. (2015). Efecto moderador del sexo en la relación a la personalidad y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Liberabit21(2), 329-340.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (349.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com