ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Grafico, ¿un orden neceario? Maria del Valle Ledesma


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

Diseño Gráfico ¿un orden necesario?

María del Valle Ledesma

En la lectura comienza que para  poder hablar del diseño actual, es importante analizar su evolución, y nos maneja que el hombre es el que escribe la historia para entender el pasado con hechos relevantes los cuales deciden por su crítica y que sea útil.

Se considera que la fase moderna del diseño comienza apartar del año 1945; en el libro a pesar de que  es un tanto arbitraria dado que existen abundantes demostraciones de diseño con características de lo que la historia denominan modernista mucho antes de esta fecha como la aparición de la escritura, pinturas y otros medios. En el diseño como en muchas otras disciplinas la sociedad es un factor determinante; en el año de 1945 el mundo se encontraba inmerso la postguerra, donde se dio el desarrollo de la tecnología y el acceso a la información ocuparon un papel muy importante en el desarrollo de la cultura. El diseño llego a ocupar en la sociedad un lugar muy importante como protagonista por un lado, se convierte en un factor económico incorporado a la producción y por otro adquiere una masividad hasta entonces desconocida que lo convierte en factor operante sobre las imágenes mentales de los demás.

El desarrollo del diseño moderno se puede abordar desde dos puntos de vista; uno el fenómeno económico que dio el diseño, y el cambio en la sociedad que dio al diseño su reconocimiento  como tal. Con respecto se dio dos corrientes, más bien que fueron las pioneras del diseño: La Bauhaus y la Ulm.

La Bauhaus, escuela que incluía en la formación el aspecto manual- artesanal, grafico-pictórico y científico-tecnológico. Uno de los principios de la Bauhaus era proponer al “diseño como protagonista de la transformación de la humanidad”.  La historia de la Ulm comienza en 1933 año en el que disuelve la Bauhaus  a causa de la segunda guerra mundial cuando Hitler toma poder de Alemania; suceso en que el mundo cambio; los diseñadores empezaron a cambiar de mentalidad e ideología, “la vida no tiene nada de artístico y que la estética es un resultado de la economía, la función, la técnica y la organización social”

Con el empresario alemán Max Braun inicia el desarrollo de las empresas y su producción con la muerte de él continuaron sus hijos ampliaron su línea de productos y ellos llamaron a tres diseñadores con los que se emplearon el desarrollo de la imagen de empresa basada en el diseño de los productos.  Que se resumen estas diferencias en tres puntos: La utilidad unida a la funcionalidad en relación con los requisitos ergonómicos; la armonía entre el diseño y la nueva tecnología industrial; y por último se creía en el desarrollo de la imagen total de la empresa. Retomando la historia de la Ulm podemos decir que la principal preocupación de esta escuela era definir al diseño “no como una extensión del arte a la vida, sino de un giro hacia el domino practico”.

Se  habla también de la brecha entre estas diferencias establecidas anteriormente: para el año de 1926 ya no se hablaba de artesanos sino más bien de la producción en serie y de la estandarización o conocida como la segunda fase de Bauhaus que incorporaba como una de sus preocupaciones el concepto de la función, sin embargo la Bauhaus nunca logro conseguir reconocimiento masivo y cuando lo logro en la década de los 60 se considera que dicha institución abondo los principios fundadores de esta institución. Lo que llama la atención  es que al convertirse el diseño moderno en un conjunto armónico entre función, técnica organización social y, el diseño logra otorgar un valor económico y un valor simbólico a sus productos.

En la Ulm por otro lado las diferencias se hacían cada vez más evidentes, el desprendimiento del diseño con el terreno del arte y  la combinación de la actividad escolar con la producción industrial, básicamente la Ulm fue una escuela que se asoció a la empresa. La Ulm marca y define una  racionalidad en el  diseño que estas posibilitaron el proyecto Braun. El “Buen diseño” surgió de la unión de la Ulm y la actividad industrial es la base del funcionalismo, domino la escena del diseño durante los años `60 y `70 la escuela de la Ulm tuvo un gran campo de acción, con lo que logro transformar con su acciones la conciencia del hombre en relación con los objetos. “El funcionalismo desarrollo sin proponérselo, el valor simbólico del producto.” Es así que el diseño logro ser el centro del movimiento contemporáneo por otorgar un valor simbólico a objetos artificiales. En el consumo del futuro el autor Landmann establece para que sea un buen diseño debe cumplir con ciertas demandas de comodidad y rapidez.  Maneja que el diseño logra hacer de desechos materiales aun valor simbólico esta sería como una formulario utópica, para 1945 ponen de ejemplo Braun que es que aplica que el diseño maquilla al objeto.

En el libro dan una serie de citas o fragmentos de diversos autores con respecto al periodo y suceso. En el caso del funcionalismo, sobre qué  No se puede ser diseñador y revolucionario, debido a que no se puede estar en contra del consumo y realizar la imagen corporativa de una empresa haciendo referencia a lo de Braun.

El diseño gráfico es en parte un medio de comunicación colectivo que tiene como objetivo llevar un mensaje, relacionado con una entidad pública o privada, a un cierto grupo de personas o al público en general. Pero esta comunicación es vista por muchas personas como algo demasiado estático, acercándolo más a un modelo unidireccional. Lo que buscamos en general con nuestro trabajo como Diseñadores Gráficos es influir de una u otra manera en el receptor con nuestro mensaje, considerando que el trabajo es eficaz cuando se genera una respuesta sobre el receptor que se acerque, aunque no sea en un cien por ciento, a lo que tenía como objetivo el trabajo en un principio. El problema está  en que un mensaje puede tener demasiados significados en cada receptor dependiendo, es ahí donde el diseñador hace entrada para lograr que se genere un mensaje que sea lo más legible, visible y concreto  posible, para que no se  pierda información. Pero finalmente todo esto es algo realmente teórico porque en realidad el Diseño Gráfico está influido por procesos empíricos que vienen directamente del diseñador, deja su huella personal por si vida personal como social , y esto se ve reflejado en el trabajo de cada uno de nosotros, dejando una firma  o estilo propio; pero esto no es algo que este mal en el libro lo maneja como nuestra esencia pero me gusta más como  estilo que hace que el diseño exista  pues entre más diversos cumplen con su función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com