ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO: “Reflexiones en torno a la Interculturalidad”. María Laura Diez.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 17

DOCUMENTO: “Reflexiones en torno a la Interculturalidad”. María Laura Diez

OBJETIVO: se plantea la discusión sobre los alcances y límites de la perspectiva intercultural en educación, analiza los antecedentes y las distintas posiciones de los sujetos sociales que configuran un campo de disputa en la construcción del proyecto intercultural.

DATO: se trata de hacer un análisis crítico de las concepciones de cultura, diversidad cultural y etnicidad implicadas en los enfoques multi e interculturales. Se interpelan los  modelos que declaman propiciar el “diálogo” entre los grupos de actores que son parte del proceso educativo, teniendo en cuenta que sus relaciones, dentro y fuera de la institución educativa, son conflictivas y que las diferencias social e históricamente construidas, esconden también relaciones de poder y desigualdad.

Otro dato es que se hace una reflexión en torno a la intelcuturidad. Se trata de una investigación que se desarrolló en un programa intercultural de educación secundaria para áreas rurales de Perú.

METODOLOGÍA: 

Las observaciones de campos fueron realizadas en un centro educativo de una comunidad de la zona serrana de Perú. Es un análisis que parte de miradas diferentes acerca de los conflictos culturales que se van presentando.

Se hicieron registros de clases interactuando con docentes, alumnos y padres, y se identificaron como se mencionó anteriormente conflictividades en las relaciones sociales que atraviesan directamente el centro educativo.

Por ejemplo:

  • Desconfianza de la comunidad frente al centro educativo.
  • La participación de docentes que no pertenecen a la comunidad y por lo tanto no se comprometen con las actividades de la comunidad.
  • La escisión entre los conocimientos escolares y os saberes escolares; uno de los motivos es el modelo universalista y descontextualizado de educación que se aplica.

 Estos son algunos de los conflictos observados en una comunidad con una experiencia histórica- social particular.

Como cierre del análisis a partir de las observaciones  a campo y entrevistas, se concluye que la intercultaridad es un proyecto en construcción, y que el programa educativo no puede ni podrá sostenerse sin producir transformaciones producto de las negociaciones permanente que se dan en torno al centro educativo.

RESULTADO:

En el caso analizado puede mencionarse:

  • el predominio de nociones restringidas de cultura.
  • una falta de articulación entre proyectos educativos y demás dimensiones de la vida social.
  • una marcada verticalidad en la difusión del proyecto intercultural.
  • una casi excluyente reducción del mismo a espacios rurales (no urbanos).
  • un vacío dejado por el estado en muchas regiones.

Enfatizamos entonces que la interculturalidad es un proyecto en construcción, dentro del cual encontramos discursos funcionales a la estructura social vigente, tanto a nivel nacional como comunal, pero también espacios o intersticios para prácticas alternativas.

DISCUSIÓN:

  • La educación intercultural de manera aislada no puede establecer relaciones armónicas, porque el respeto mutuo entre las culturas no puede darse independientemente del resto de las condiciones sociales. No puede haber un reconocimiento armónico desde la educación mientras estructuralmente se vive en condiciones sumamente asimétricas y desiguales. La educación intercultural suele ser delimitada como aquella referida a programas compensatorios y prácticas educativas destinadas fundamentalmente a mejorar el rendimiento educativo de poblaciones étnicas y culturales minoritarias.
  • La EBI no ha logrado implementarse más que de manera limitada porque se mantiene aislada del sistema educativo (es educación para indios), y no se articula con propuestas y medidas de otros sectores. Además no se logró abrir la participación de los distintos sectores involucrados en la planificación ni en la toma de decisión. En muchos casos se constituye en una propuesta focalizada y vertical, que no suele admitir formas alternativas para el manejo de la diversidad y la diferencia.

RESUMEN

“Reflexiones en torno a la Interculturalidad”. María Laura Diez

En este documento se  plantea la discusión sobre los alcances y límites de la perspectiva intercultural en educación, analizando sus antecedentes y las distintas posiciones de los sujetos sociales que configuran un campo de disputa en la construcción del proyecto intercultural.

El trabajo se profundiza en  el análisis crítico de las concepciones de cultura, diversidad cultural y etnicidad implicadas en los enfoques multi e interculturales, y por otro lado, interpela aquellos modelos que declaman propiciar el “diálogo” entre los grupos de actores que son parte del proceso educativo, teniendo en cuenta que sus relaciones, dentro y fuera de la institución educativa, son conflictivas y que las diferencias social e históricamente construidas, esconden también relaciones de poder y desigualdad.

Estas tendencias están alineadas con ciertos fenómenos significativos, tales como: a) procesos de politización de lo étnico; b) el proceso que ubica a la educación en un lugar central para la resolución de conflictos relacionados con la diferenciación social y la diversidad cultural.

También se hace una reflexión en torno a la interculturidad, se refiere a situaciones concretas relevadas en la investigación que hemos desarrollado en un programa intercultural de educación secundaria para áreas rurales de Perú.

ENTRE EL MULTICULTURALISMO Y LA INTERCULTURALIDAD: PRECISIONES CONCEPTUALES

Términos importantes:

  • MULTICULTURAL: se define la situación de las sociedades, grupos o entidades sociales en las que muchos grupos o individuos que pertenecen a diferentes culturas viven juntos.
  • TRANSCULTURAL: implica un movimiento, indica el paso de una situación cultural a otra. Se define un enfoque, procedimiento, proceso dinámico de naturaleza social en el que los participantes son positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia.

A partir de esa  aproximación, se profundiza el tema sobre dos líneas teóricas que se encuentran enmarcadas bajo los términos de Multiculturalismo e Interculturalidad.

El Multiculturalismo o la política del reconocimiento, implica el supuesto de que entre las culturas diversas se establecen relaciones igualitarias y simétricas, negando la conflictividad de las relaciones en la que la diversidad es construida. Lo que en realidad se promueve es el respeto entre los distintos colectivos culturales, que se mantienen separados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com