ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad En El Escenario Laboral


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  5.703 Visitas

Página 1 de 13

SEGURIDAD EN EL ESCENARIO LABORAL

Según Chiavenato, I. (2002) la seguridad laboral o industrial es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas utilizadas para prevenir accidentes, eliminar las condiciones inseguras del ambiente, instruyendo o convenciendo a las personas sobre la necesidad de implantar prácticas preventivas.

Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de seguridad.

1. Normas básicas de seguridad laboral

Las normas básicas de seguridad en las organizaciones establecen de forma significativa las condiciones generales de trabajo y son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja. Las normas se concretan en un conjunto de prácticas de sentido común donde el elemento clave es la actitud responsable y la concienciación de todas las personas a las que afecta.

El cumplimiento de estos aspectos aumentará el sentido de seguridad y salud de los trabajadores y disminuirán los riesgos profesionales de accidentes y enfermedades en el trabajo.

Para prevenir los riesgos derivados del trabajo está constituidas algunas normas de seguridad en las organizaciones que se basan en normas previas ya establecidas por las Leyes Nacionales encontradas en el Código de Trabajo de Guatemala, también existen normas internacionales dirigidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales. La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.

Con el fin de aminorar y disminuir la incidencia y gravedad de los siniestros laborales las empresas tienen que disponer en los lugares de trabajo de los siguientes dispositivos dentro de las normas de seguridad:

• Incluir dotaciones y local para primeros auxilios

• Proporcionar equipo de protección individual (EPI)

• Señalización de seguridad

• Servicios higiénicos y locales de descanso

• Protección contra incendios

• Vías y salidas de evacuación

• Alumbrado de emergencia

• Limpieza, orden y mantenimiento de los centros de trabajo

Los dispositivos además nos ayudan a prevenir futuros riesgos para el obrero o trabajador.

Ejemplo de cómo proporcionar al trabajador o colaborador las normas laborales de forma visible y entendible para su aplicación.

2. Nuevos enfoques de seguridad en el escenario laboral

Como trabajadores estamos obligado a buscar nuevas vías de actuación en la Actividad Preventiva ya sea en la empresa o en los aspectos domésticos y personales.

Técnicamente se dice que un accidente laboral se produce cuando se materializa un Riesgo presente en la tarea que se está realizando por uno o varios trabajadores, entonces se produce un daño al trabajador o trabajadores en su salud o se producen daños materiales. También existen Riesgos en la vida cotidiana y domestica donde no pocas veces se materializan en daños a las personas o los bienes.

Para desarrollar una cultura de seguridad se deben tomar en cuenta algunos principios de seguridad para estimular en el aspecto social, laboral y personal:

Principios Generales O De La Sociedad

• Integrar la formación en materia de Seguridad y Salud (Incluida Seguridad Vial) en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Impartidos por Profesionales en Prevención de Riesgos Laborales. Todos los titulados de la ESO deben saber aplicar en sus vidas (trabajo y vida domestica) los Principios de la Acción Preventiva.

• Integrar la formación en materia de Seguridad y Salud laboral (Incluida la Seguridad Vial) en los dos cursos de Bachiller y especialmente en los Módulos de Formación profesional (De grado Medio y Superior) con carácter especifico de la especialización de cada Módulo.

• Establecer la Prevención de Riesgos laborales dentro de pensum de carreras a fines como Ingenierías, Medicina, etc. o como una profesión con elevado reconocimiento Social a nivel Universitario, siendo las Universidades y no las Autoridades Laborales las encargadas de su reconocimiento.

• Adoptar medidas para conseguir una mejor integración entre el sistema educativo y el mundo laboral.

Principios Para La Empresa

• La Empresa debe haber cumplido con la Legislación Vigente en Materia de Prevención de Riesgos Laborales y aplicados los Principios de la Acción Preventiva en todos sus puestos de trabajo.

• Existencia de un cambio rotundo de relación Laboral (en lo concierne a Prevención de Riesgos) en el sentido de que el trabajador debe saber y poder analizar los riesgos “comunes” de su puesto de trabajo y proponer acciones correctores si estas hicieran falta.

• Integración en la formación contínua del trabajador en la materia de su especialización, de los temas Preventivos de Seguridad y de Salud Laboral. Basarse en ISOS de seguridad.

Principios Para El Trabajador

Los Riesgos Comunes o de sentido común pueden y deben ser identificados por los propios trabajadores que desarrollan las tareas donde estos Riesgos estén presentes, en un Proceso de Autoprotección o de Autogestión de su Seguridad.

El trabajador tiene derecho a:

• Recibir formación adecuada en materia preventiva (Integrada en el proceso de Formación Continuada en su especialización).

• Protección eficaz en materia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com