ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiosis Social


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

Semiosis Social

Introducción. Fundamentos

La semiosis Social indaga la cuestión de la subjetividad en el lazo social y por eso se incluye dentro de las llamadas Ciencias Sociales, o también llamadas, las Ciencias del Signo, esto es, todas aquellas producciones textuales que dan cuenta de la relación del sujeto, sujeto del inconsciente freudiano, con el lenguaje. Desembocando así en una nueva concepción de sujeto de la enunciación, y por ende, de la subjetividad toda.

La semiosis social se ocupa del sujeto y de la producción del cuerpo humano, es decir, de un cuerpo erógeno atrapado en la trama del lenguaje y en del saber inconsciente del Otro. Sujeto del inconsciente freudiano atravesado por el lenguaje y las leyes que presiden las relaciones de parentesco (prohibición del incesto).

La subjetividad se construye a partir del discurso, ya que, si no hay discurso, no hay subjetividad. El hombre no preexiste al lenguaje, ni filo ni ontogénicamente, por lo que es el lenguaje lo que lo enseña a definir al hombre. Es gracias al lenguaje que hay hombre y que éste puede definir lo que lo rodea. No hay forma de estar afuera del lenguaje.

Al enlazar al sujeto con el lenguaje, debe analizarse tanto lo que el sujeto dice y deja de decir (la sombra del sujeto inconsciente, de su decir, de que quehacer, de su corporeidad y de su sexualidad). El discurso es tanto lo que manifiesta el deseo, como aquello que es objeto de deseo.

El idioma se define mas por lo que obliga decir que por lo que permite decir. La lengua es Fascista, dirá Barthes, ya que obliga a hablar de una determinada manera.

El discurso no es simplemente lo que manifiesta o encubre al deseo, es también lo que es objeto de deseo, el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello, por lo que y por medio de lo cual se lucha. Aquel poder, del que quiere uno adueñarse.

A partir de esta base, se dejan los fundamentos claros para avanzar sobre una semiosis social de lo cotidiano:

1- si el Inconsciente está estructurado como un lenguaje, hay un tope en la comunicación social.

2_ si el Sexo está estructurado como un lenguaje, hay un tope en el encuentro sexual.

3_ si el Cuerpo está estructurado como lenguaje, hay un tope en la distribución del placer, ya que se trata de cuerpos sexualizados y psiques sexualizadas (un campo de opacidad, sombra, para el sujeto).

Para pensar esto, simplemente, debe hacérselo desde el punto de partida de que todos están estructurados por leyes, y las leyes generan prohibiciones, marcan límites. Así el sexo esta limitado: no se puede con todos. Con algunos sí, con algunos no. Y el cuerpo, por otro lado, al ser un cuerpo sexuado, erogenizado por el otro, tiene sus propias zonas erógenas, las cuales son particulares en cada sujeto. La analogía de la estructuración del inconsciente, el cuerpo y el sexo con la estructura de un lenguaje, muestran, simplemente, la existencia de leyes que ponen límites.

Se sostiene que la praxis de esta teoría brota en todos lados, donde hay un sujeto hablante, será un campo propicio para demostrar que las hipótesis se constatan y, hasta incluso, puede abrir nuevos horizontes.

La semiosis social apunta a que nuestro saber y nuestras afirmaciones vayan más allá de las opiniones trilladas, de las frases hechas que pretenden explicarlo todo. Pretende avanzar contra esa doxa que declara que hablar de lo que, supuestamente, estaría destinado a la prohibición, a la inexistencia (cuerpo, placer, sexo, luchas políticas) es colocarse fuera del poder, hacer tambalear la ley. Esta doxa solo ve los rechazos, los bloqueos, pero ignora las incitaciones, para esta el poder es solo represivo, prohibitivo, ajeno. Siempre está afuera. Lo que se busca analizar desde la semiosis, es esa puesta en discurso sobre el sexo, la familia, el cuerpo, el género, que lejos de sufrir restricciones, ha estado y está sometida a un proceso de incitación discursiva creciente, y donde el control no se ejerce a través de prohibición e imposición de silencio, sino a través de un creciente palabrerío de opiniones crecientes y bien fundamentadas. Pero la verdad no está fuera del poder. Es de este mundo. Cada sociedad tiene su régimen de verdad, es decir, los tipos de discurso que ella acoge y hace funcionar como verdadero. Y es precisamente esto, lo que se interroga desde la semiosis.

Fundamentos y Diferenciación con la semiótica

Jerarquizar la significancia supone poner en cuestión la noción de significación y otorga primacía la significante, que en sí no significa nada, sino por sus permutaciones y su ordenamiento sucesivo en la trama del discurso. Esta primacía del significante desemboca en el reconocimiento del sujeto en la semiosis, y esta tal primacía se rompe en la unidad del Signo como unidad bifaz de un significante y un significado, para estipular que el significante NO TIENE RELACIÓN PREDETERMINADA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com