ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensopercepcion


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Empezare diferenciando “Sensación y Percepción”.

Como tal la sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas que se generan por estímulos simples; la sensación también se puede definir como la respuesta de los órganos que tienen los sentidos a un estímulo.

La percepción contiene la interpretación de esas sensaciones, y les da significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, va a implicar la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

Digámoslo de una forma más fácil, la sensación es la puerta a la percepción; es como la alarma que nos indica estar alerta al estimulo y después se identifica la percepción que se ha tenido por la sensación, ahí se puede definir si es necesario permanecer alerta o apagar el dispositivo que activo la alarma.

Hace falta mencionar que la sensación es un elemento primario, fundamental y básico que conforma la senso-percepcion y la percepción es un proceso o fenómeno más complejo pero que están implícitos unos del otro. Digamos que “Percibir es conocer”

Este proceso se encarga de analizar los procesos psicológicos que se originan de los estímulos que se reciben, del cual responde la percepción. Como tal los estímulos nos llevan a lo emocional y pueden deformar la capacidad de apreciar con exactitud o a interpretar las situaciones de forma no adecuada. La capacidad senso-perceptiva corresponde a todos los seres humanos y lo entiendo como la capacidad de interactuar con el mundo externo, tu cuerpo mismo y hasta con el de los demás.

La senso-percepcion se realiza por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en conjunto y captan los estímulos del exterior para procesarlos e interpretarlos por el cerebro.

Hay tres fases que son:

Detección: Se capta el estimulo externo por los órganos sensoriales

Transducción: Los órganos sensoriales transforman el estimulo en forma de impulso nervioso (potencial de acción)

Procesamiento: El estimulo llega al destino, el cerebro para ser interpretado.

El mecanismo se maneja de cierta forma para lo cual me parece que es más sencillo indicar nuevamente las diferencias entre sensación y percepción para poder distinguir el papel de cada uno dentro del conjunto o unión de senso-percepcion.

• Todo inicia con un estimulo

• Para interpretar los estímulos la sensación necesita de la percepción.

• La sensación actúa como proceso fisiológico y la percepción como proceso psicológico

• La sensación digamos que es innato y la percepción se adquiere por el aprendizaje.

Todos somos capaces de generar la senso-percepcion con condiciones como cansancio, sueño, dolor, descanso etc., y cada condición está influenciada por motivaciones, estado de ánimo, etc. Es decir, se efectúan desde campo fisiológico y psicológico.

Ejemplo si logramos percibir y poner atención a nuestro cuerpo, si manejamos la sensibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com