ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensopercepcion


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

SENSOPERCEPCIÓN

Es un proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.

Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento.

Detección - El estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oído).

Transmisión - Los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro.

Procesamiento - El estímulo llega al cerebro donde es interpretado.

Importancia de la percepción en la conducta

La percepción también designa la aptitud que tenemos para percatarnos de diferentes eventos, personas, situaciones, conflictos y personalidades.

La percepción puede ser un proceso psicológico, resultado de la conducta del medio social hacia nuestros órganos sensoriales. Se organiza en función de nuestras ideologías, creencias, valores y aprendizajes, así se define la conducta de cada individuo.

El coeficiente intelectual actúa en como percibimos el medio ambiente y lo originales que somos.

Ejemplo: Al haber un eclipse en una ciudad, aquellas personas que tengan un fanatismo hacia un divinidad, creerán que éste eclipse es producto de ésta divinidad, sin embargo, habrá algunos que sepan científicamente como sucede esto. Así es como usamos nuestra percepción.

Todos los seres humanos percibimos el mundo a través de los sentidos constantemente nuestros sentidos responden a una multitud de estímulos. Vivir no es solo estar en el mundo sino que implica sentir, percibir, comprender la realidad; los sentidos son la fuente de nuestra experiencia porque nos aporta información acerca de nuestro entorno.

Los sentidos con sus receptores sensoriales son canales de información que detectan los estímulos físicos y los transmiten al cerebro que es quien les otorga de un sentido.

Es muy importante distinguir entre la sensación y la percepción ya que la primera se trata de la estimulación de los órganos sensoriales y la percepción se refiere en la manera en que organizamos, interpretamos, analizamos e integramos los estímulos que implican a nuestros órganos sensoriales y al cerebro.

El sentido del gusto esta organizado de la siguiente manera se compone de las papilas gustativas que nos permiten distinguir entre salado, dulce, acido y amargo de acuerdo a las zonas de la lengua; lo salado es percibido de mejor manera por la parte central de la lengua, lo acido en los costados de la lengua, lo dulce en la punta de la lengua y lo amargo es mas sensible en la parte final de la lengua. Su importancia consiste en la distinción de los sabores y conforma en cierta manera los sonidos del lenguaje

El olfato del ser humano es capaz de captar mas de 10, 000 aromas diferentes; las mujeres suelen tener un mejor sentido del olfato y este proceso ocurre así el sentido del olfato se activa cuando las moléculas pertenecientes a alguna sustancia penetran por los pasajes nasales y se encuentran con las células olfatorias, de inmediato las respuestas se transmiten al cerebro donde se combinan para el reconocimiento de un olor particular. Su importancia radica en el poder de percibir lo que puede resultar peligroso para nuestra vida; somos capaces de distinguir el olor del gas, cuando algo se quema, etc.

El sentido de la visión es de suma importancia para el ser humano ya que la mayor parte de la información del mundo la obtenemos a través de la vista, su importancia radica en que nos permite ubicarnos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com