ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensopercepcion


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

PERCEPCION.

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de, la obtención y el procesamiento de información atravez de los receptores enviando la información al cerebro.

Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.

Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.

El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.

La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable. La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepción ayuda a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de comportamiento dependen, en parte, de ésas

La percepción puede ser un proceso psicológico, resultado de la conducta del medio social hacia nuestros órganos sensoriales. Se organiza en función de nuestras ideologías, creencias, valores y aprendizajes, así se define la conducta de cada individuo.

El coeficiente intelectual actúa en como percibimos el medio ambiente y lo originales que somos.

Ejemplo:

La percepción depende de la personalidad, de ahí la existencia de algunos test proyectivos como el de Rorschach o el de apercepción temática de Murray (T.A.T.)

¿Qué ves en esta imagen? ¿Cuál será la historia detrás de la imagen?

La percepción es un ciclo: que va del aprendizaje, al pensamiento, al lenguaje, a la consciencia de estímulos y ahí de vuelta al aprendizaje.

De la percepción como proceso activo surgen muchos procesos mentales superiores; con la consciencia viene la atención, el análisis, la razón, la inteligencia.

SENSOPERCEPCION.

Nombre adoptado por Patricia Stokoe para su trabajo mediante el cual se profundiza conscientemente sobre la imagen corporal y la afectividad para adquirir una mayor sensibilidad. Es un proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta.

Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.

Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento.

• Detección - El estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oído).

• Transmisión - Los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro.

• Procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com