ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 1 En La Psicoterapia De Intervención Breve Y De Urgencia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Sesión inicial

Después de hacer las presentaciones se le debe de preguntar: ¿Qué puedo hacer por usted?

Estoy interesado no solo en el síntoma principal, sino también en todos los otros síntomas posibles.

Historia Principal

Se realiza una entrevista guiada por las hipótesis que se generen a partir de la teoría psicoanalítica que sirven como marco de referencia para poder buscar comunes denominadores entre el brote del síntoma y las situaciones anteriores en la vida del paciente.

Síntomas secundarios

Detrás del síntoma principal puede presentarse uno secundario, como la depresión o ataques de ansiedad. Es importante explorar éstos síntomas en varias áreas para poder encontrar una relación con el síntoma principal.

Historia Personal

La mejor guía que puede obtener el terapeuta para obtener una historia es visualizar al paciente en diferentes momentos de su vida, como la infancia, su momento actual, la relación que tiene con las personas más representativas de su vida, además de la relación con su núcleo familiar.

Historia Familiar

La familia es el matriz donde generalmente una persona crece, por ello es importante saber todas las características de la familia del paciente. Es importante comprender el ambiente y las características de la familia del paciente en diferentes momentos de su vida, debido a que en alguno de ellos pudo haber algún hecho que fuera un factor determinante para la vida de éste.

La familia extensa puede representar un papel importante en la estructura de la personalidad del paciente. Es necesario saber los antecedentes médicos y psiquiátricos.

TRES FACTÓRES DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA

Transferencia

Además de la elaboración exhaustiva de la historia, también se les pide a los pacientes que mencionen si han tenido un sueño la noche previa.

Esto es importante debido a que puede haber una relación entre el sueño y la entrevista inminente que puede revelación un sobre cómo se realizará la transferencia en el futuro y las expectativas que el paciente tiene con la terapia. A partir de la historia clínica también se puede predecir la naturaleza de la transferencia y qué problemas se pueden anticipar.

Alianza Terapéutica

La parte racional e inteligente de usted se tiene que sentar junto a mí, el terapeuta, y la parte irracional, inconsciente, es la que le causa problemas.

Se le explica al paciente que el éxito de la terapia depende de la capacidad en la que pueda trabajar en alianza con el terapeuta y que tiene que realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com