ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DEL TERAPEUTA Y RESISTENCIA A LA PSICOTERAPIA BREVE, INTENSIVA Y DE URGENCIA (PBIU)


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  2.652 Visitas

Página 1 de 2

PAPEL DEL TERAPEUTA Y RESISTENCIA A LA PSICOTERAPIA BREVE, INTENSIVA Y DE URGENCIA (PBIU)

Por: AURA CERVANTE

ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA VIII

Muchos de los terapeutas se afligen y tienen una autoestima baja cuando se ven involucrados en una práctica de la terapia breve, pero deben pensar que esta labor es muy importante y valiosa cuando se toman medidas momentáneas.

Se puede definir la psicoterapia breve como el arte de de resolver problemas complicados mediante soluciones simples, en esta el psicoterapeuta se debe orientar a identificar problemas solubles, fijar metas y objetivos, en este caso, debe analizar respuestas y evaluando los resultados activamente.

En este caso en cuanto a la terapia breve se requiere más actividad mental de parte del terapeuta, porque mientras se escucha, las intervenciones se tienen que conceptuar y planificar en forma activa, a un grado mucho mayor que en la terapia de larga duración, porque en la terapia breve de PBIU se basa en hipótesis, y además se deben aplicar métodos utilizados con menos frecuencias en la psicioterapia dinámica convencional.

Este enfoque de la PBIU constituye en la actualidad uno de los enfoques terapéuticos más utilizados, aunque no se conoce un manual de éste en problemas psiquiátricos, más bien se utiliza para complementarla con las intervenciones psicológicas estructuradas y útiles a partir de los enfoques cognitivo y/o cognitivo conductual y constructivista – experimental de la psicoterapia.

Dentro de los principios básicos de la PBIU, está en selecciona objetivos y problemas en vez de pacientes, así mismo se basa en una historia exhaustiva, guiada por conceptos formulados de manera clara, utilizando estilos de comunicación adecuada.

Por todo lo anterior los psicoterapeutas tradicionales no deben estar desacostumbrados al a psicoterapia breve, ya que esto les propicia experiencia, no sólo en su campo sino que muchos descubren que este ambiente de trabajo le puede traer beneficios pues al adquirir la pasividad que caracteriza al a vida de toda persona que se dedica a curar.

El perfil básico de la psicoterapia breve intensiva y de urgencia PBIU se puede caracterizar por cinco a seis sesiones de 50 minutos, una vez a la semana, sesión de seguimiento un mes después, una apreciación psicodinámica y estructural, consideración de los aspectos sociales y médicos.

En conclusión en la psicoterapia psicodinámica breve busca identificar las fuerzas del conflicto entre el paciente, su medio, en ahora y su pasado, determinado un foco dinámico de trabajo con el fin de que el paciente por medio de la vuelva capaz de enfrentar lo que realmente siente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com