ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ CONDICIONES QUE FACILITAN LA PSICOTERAPIA BREVE, INTENSIVA Y DE URGENCIA CON PSICOTICOS.


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

DIEZ CONDICIONES QUE FACILITAN LA PSICOTERAPIA BREVE, INTENSIVA Y DE URGENCIA CON PSICOTICOS.

1- Un paciente razonablemente cooperativo, no agresivo: facilitar la comunicación: por cooperativo, se entiende que acuda a la sesión o que esté dispuesto a que lo lleven. Si no es así, probablemente se deberá visitar en la casa para iniciar la terapia.

2- una relación estable en la vida del paciente: el terapeuta debe poder hablar con alguien que esté dispuesto a vigilar al paciente en la casa, debido a la exposición a situaciones de peligro.

3- relación estrecha con un hospital cercano: cualquier hospital que acepte pacientes psiquiátricos, inclusive dos o tres días pueden lograr una diferencia. Es importante, tener la posibilidad de que se dé de alta lo más pronto como sea posible.

4- un sistema familiar: si existe un sistema familiar completo, puede impulsar a la mejoría del paciente, de lo contrario, se puede emprender una terapia conjunta con otro miembro de la familia o una terapia familiar.

5- una terapia auxiliar: es una de las técnicas menos conocidas y aplicadas, consiste en tener a dos terapeutas que traten al mismo paciente en forma simultánea. El terapeuta auxiliar puede intervenir en episodios tormentosos o de peligro.

6- conciencia de los recursos familiares y comunitarios: es importante estar consciente de los recursos a los cuales tienen acceso y es importante también hacer uso de estos medios en el tratamiento para propiciar un ambiente donde pueda continuar su mejoría y recuperación.

7- líneas telefónicas y centros de urgencia: estos servicios generalmente están muy a la mano, en una lista en la cubierta interior del directorio telefónico, atendiendo las 24 horas al día.

8- no sea un héroe: es extremadamente importante tener acceso a un sistema de alarma. El terapeuta nunca debe permitir que existan situaciones inadecuadas o peligrosas para su propia seguridad. Un terapeuta ansioso no funciona de manera efectiva y un ambiente seguro, también hace que el paciente se sienta cómodo al igual que el terapeuta.

9- situación de vivienda adecuada: donde vive el paciente, bajo qué condiciones, impulsara su mejoría o la retrasara, en el caso en que el ambiente no sea el propicio para su buen desarrollo, deberá ser removido y acomodado en un hogar sustituto.

10- fármacos: el uso de ellos genera una situación muy facilitadora para el tratamiento psicoterapéutico con pacientes psicóticos o perturbados. Por otro lado, se debe tener cuidado al medicar a los sujetos, ya que no se debe llegar al punto de nublar las funciones yoicas, es totalmente indeseable que el paciente se sienta confuso.

Conclusiones

Pienso que no debemos desatender como analistas o especialistas en el área de la salud mental, a aquellos pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com