ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA BREVE E INTERVENCIÓN EN CRISIS “ FOBIAS “


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

             

PSICOTERAPIA BREVE E INTERVENCIÓN EN CRISIS

“ FOBIAS “

Profesora:  Adriana Pérez Villalobos

Alumnos :  Areli Avalos, Minerva Barrera, Norma Hernández, Laura E. Lugo,   Mario A. Hernández y Noé Rosas

                 

I.DATOS GENERALES

Nombre:  __________Ana Laura Medina_______________

Edad: _________24   años_________                   Sexo:   ___Femenino___

Escolaridad:    ___Lic. En Ciencias de la Comunicación____

Dirección: ________________________________  Tel.:  ______________

II. DATOS HEREDOFAMILIARES

Algún miembro de la familia padece enfermedades crónico degenerativas tales como:

     Diabetes: __XX__          Hipertensión______        Cáncer:_______   Otra:_________

     Quien: _____papá______

 Neurológicas:    _______________No_____________      Quien:_________________

Dx :  ______aracnofobia________

MOTIVO DE CONSULTA:  Adulta que presenta fobia a las arañas.

ENTREVISTA:   Libre

HISTORIA CLÍNICA:  Es producto de 2da. gesta de 4; de 8 meses al nacimiento, pesó 2,300 kg, midió 49 cm, su apgar fue de 9; nació por cesárea debido a que venía de nalgas al momento del alumbramiento, no se uso fórceps; estuvo 3 días en incubadora en observación en el hospital donde nació y fue dada de alta por presentar las condiciones optimas de salud.   Menciona que cuenta con todo el esquema completo de vacunación.

HISTORIA: Ana Laura es una joven de la edad referida físicamente, que presenta aliño; coherencia de diálogo en tiempo y espacio;  refiere que desde que recuerda le ha temido a las arañas, su madre infiere que a los 2 años de edad recibió el cuidado de una señora que apoyaba en la casa, misma que para amedrentar a la pequeña en su conducta, la amenazaba que le pondría una araña, desconoce si alguna vez lo llevó a cabo.

OBJETIVO:   Realizar una Técnica Breve de Intervención en Crisis, dentro de una teoría cognitivo-conductual que permita eliminar o disminuir considerablemente su fobia.

Se aplicará la técnica de Desensibilización Sistemática, mostrando gradualmente dibujos, imágenes, videos y manejo presencial del objeto de fobia; así como una técnica de relajación muscular y de respiración.

DIA 1:   (rapport)  Buenas tardes Ana Laura, como estás?;   ¿Que bueno que llegaste, ya comiste?  ¿Cuál es tu platillo favorito?..............

-Vamos a comenzar a trabajar;  te voy a pedir que por favor te sientas cómoda, relajada…y cierres tus ojos…… respira únicamente por la nariz, imagina como entra el oxigeno y va bajando por la tráquea, llega a los pulmones….. sientes como se llenan de aire?, ahora respira fuertemente… sostén la respiración….1, 2, 3… exhala por la nariz despacio… nuevamente respira profundamente……. 1, 2, 3, 4, 5…. exhala… una última vez, respira fuertemente…1, 2, 3, 4, 5 ……  exhala.

-Ahora, me puedes indicar del 1 al 10 que tanto te asusta imaginar una araña…

R= _imaginar   6_

-Te voy a dar una hoja de papel, lápiz y colores y te voy a pedir intentes dibujar una   araña………

-¿Cómo te sentiste al dibujarla?      R=  un poco nerviosa y ansiosa

-¿Que fue lo que más trabajo te costo dibujar?       R=Los ojos y las patas

-¿Por qué?    R= por que imagino que va a saltar sobre mi

-Por favor pasa tus dedos sobre el dibujo…..¿puedes observar que no puede hacerte daño?

-Muy bien hecho, noté que llegaste a detener los trazos en algunos momentos como al dibujar las zonas que mencionaste; sin embargo, lograste terminar el dibujo y tocarlo.  Hiciste un buen trabajo!!!!.

-Te voy a pedir que en nuestra próxima sesión, de tarea, traigas dos dibujos más con una forma distinta cada uno, y me platiques como te fue.  Por último, vamos a respirar nuevamente, profundamente ……1, 2, 3  exhala por la nariz.  Nos vemos la próxima semana, que tengas un excelente día.

CONCLUSIÓN:  Se advierte el temor que tiene a las arañas, al momento de realizar el dibujo sus trazos son muy marcados, agresivos y con un mayor temor a los ojos que iluminó de color rojo, incluyó mas ojos alrededor, lo que denota de manera potencial el miedo en esta área, puede simbolizar la percepción que ella cree existe de la araña hacia su persona .  El tamaño del arácnido ocupa gran parte de la hoja, esto indica la dimensión de su fobia, y como lo percibe ella.    Dibujo la telaraña, mencionó que su temor se incrementa al encontrarse en ésta la araña.

DIA 2: (rapport) ¡Hola Ana  Laura buenas tardes, Que tal como estas?  Pasa toma asiento…¿que tal te fue con la lluvia del día de hoy?

-Bueno Ana Laura vamos a comenzar;  te voy a pedir que por favor te sientas cómoda, relajada…y cierres tus ojos…… respira profundamente solamente por la nariz, … ahora sostén la respiración….1, 2, 3… exhala por la nariz despacio… siente como entra en tu cuerpo el aire y nuevamente respira profundamente……. 1, 2, 3, 4, 5…. exhala… una última vez, respira fuertemente…1, 2, 3, 4, 5 ……  exhala.

-Muy bien, ahora platícame ¿como te sentiste con tu tarea?

R=  me costo un poco realizarla, pues sentí que al dibujarlas podrían moverse y  saltarían sobre mi… me tarde en dibujarlas.

-¿Cuanto tiempo tardaste en dibujarlas?

 R =  en el primer dibujo tarde alrededor de cuarenta minutos…cada que quería imaginármela para dibujarla, me ponía muy nerviosa y me comenzaban a sudar las manos.

-¿Y en el segundo dibujo cuanto tiempo te llevo realizarlo?  

R=  el segundo dibujo no lo realice el mismo día lo hice hasta el día siguiente…pero ahora me tarde menos, aproximadamente media hora.  Al terminar los dibujos toque los trazos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (465.6 Kb)   docx (294.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com