ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de intervención en la psicoterapia breve intensiva y de urgencia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 13

Métodos de intervención en la psicoterapia breve intensiva y de urgencia

Considero que los métodos sugeridos en la lectura pueden incluirse en cualquier corriente psicológica que tengamos como preferente, pero si bien es dicho, es de vital importancia que el terapeuta tenga un agudo sentido para identificar el momento apropiado para ejercerlas.

El resultado de los métodos será resultado de la precisión y palabras que como terapeuta usemos para cada situación, si bien en la practica encontraremos una situación, el momento de procesamiento de la información que se recibe en el momento, aunado a la suma de previas interpretaciones y un clavado intrínseco a la teoría.

Uno de los secretos seria la pronta experiencia y los propios procesos terapéuticos que tenemos, saber que, si mi paciente tiene mucha cólera reprimida, conocer los trasfondos de que lo originan es palpitar la percepción del paciente. Creo que al irlos conociendo sabremos si es adecuado una catarsis o llevarlo de poco a poco a través de una sensibilización a las señales, medir bien el perfil del paciente y tener si bien no una idea concreta del resultado, saber los alcances y reacciones posibles de tu paciente.

Conocer los métodos de intervención nos da, por llamarlo de una forma, herramientas bastas, pero la habilidad del terapeuta para manejarlas será la capacitación constante que la experiencia nos brindará. Ya que la lectura siempre se quedará rezagada a la praxis.

Sin embargo, si bien estas herramientas vislumbren en el paciente sentimientos de sanidad, se sabe que es un pequeño nudo deslindado de todo un revoltijo de estambre, saber que el paciente puede reincidir en acciones en las cuales ya es consciente de sus errores no debe de ser tomado como recaída o habilidad no desarrollada, pero quizá si es un paso a la solución que lo aqueje.

EL AMOR NO TIENE POR QUÉ DOLER


En este libro escrito por El Dr. Ernesto Lammoglia, lejos de ser un libro de autosuperación, es un libro en el que se plantea la situación general de víctima y victimario dentro de una relación destructiva. No busca encontrar culpables, sino que intenta ubicar la problemática y despertar conciencias. Pretende permitir al lector la detección de una relación así y abre posibilidades a terminar con ella y sanar, ya que plantea que quien es víctima en esta clase de relación, volverá a caer en situaciones similares si no trabaja en su propia autoestima y confianza. 

 A través de la lectura se pueden ver ejemplos de las fases violentas, sin decir que a partir de esto aprendí cosas como que la violencia es una enfermedad de dos, no como se cree, que la violencia es un ciclo que se repite generación tras generación (aunque también hay sujetos que sin verla son violentos y viceversa).Está enfocado principalmente a relaciones de noviazgo adolescente, pero en realidad puede aplicarse para cualquier edad y cualquier tipo de relación (no forzosamente hombre mujer, ni forzosamente de pareja). Tristemente las relaciones destructivas existen en la vida cotidiana: entre padres e hijos, entre amigos y entre parejas. 

En este libro se desarrollan las violencias de las primeras es la violencia física; la cual es cualquier tipo de abuso al cuerpo de alguien, lo curioso de esto es que el agresor trata de no dejar marcas que se vean a simple vista, y luego está la emocional, la cual es una denigración de la persona con frases directas o indirectas, disminuyéndolas, un ejemplo es la de un chicho que su hermano es el “inteligente” de la familia razón por la cual el padre (quien cree que la víctima es un burro) nunca lo ha aprobado, ni le ha demostrado un cariño o una muestra de orgullo, bueno estas dos las pueden hacer los padres, hermanos, pareja ,compañeros. De hecho, la violencia emocional es mucho más fuerte que la física.

También habla que hasta las personas que más queremos, como nuestros padres, después de un divorcio empiezan a violentarnos poniéndonos en contra del otro padre, esto lejos de ser una muestra de amor es un egoísmo, ya que el niño tiene que negar los buenos sentimientos hacia el otro padre ya que el padre violento asume una actitud de “conmigo o en mi contra”. El abuso por parte de un padre también se puede ver cuando se busaca que el hijo asuma el papel de la madre o el padre, por ejemplo: llevar a la hija a cenar a lugares costosos con unas segundas intenciones o decirle al hijo que al carecer de una cabeza de familia él es “el hombre de la casa”. Luego está la violencia entre amigos, esta se presentará cuando los pensamientos, ideas y gustos de un amigo se imponen sobre las del otro, la victima llega a presentar una imitación de su victimario y hace cosas que él no quiere para no perder su “amistad”.

CARTAS PARA CLAUDIA

El libro me dejó la impresión de ser una ventana por la cual podemos ver varias cubetas llenas de agua. Estas cubetas fueron llenadas por un psicoterapeuta llamado Jorge Bucay, él, ha cambiado el nombre de cubetas por Claudia. Con esto quiero decir que Jorge encuentra unos recipientes en los cuales podrá desahogarse para sentirse comprendido y obtener cierta felicidad. Es como si se encontrara con su yo y comenzara a platicar a sí mismo, pero no lo hace de esta forma, inventa un personaje, al cual le da el nombre de Claudia y la idealiza como una mujer muy bella e inteligente capaz de comprender lo que le escribe e interesada en unas cosas más y le hace preguntas. De esta manera Jorge escribe todo lo que el siente por ella, lo que piensa sobre lo que sabe, sobre el comportamiento, la neurosis, el aprendizaje, el darse cuenta e incluso narra sucesos que ocurren dentro de él, llega a psicoanalizarse a sí mismo y comenta ejercicios sobre gestalt.

Es muy interesante e ilustrativo leer este libro pues por medio de él tenemos acceso a una parte del conocimiento y opiniones propias por parte de Jorge. Relata cuentos, algunas terapias que ha dado, propone nuevos caminos e insiste en que debemos darnos cuenta, no vivir en el pasado ni en el futuro, no morir en vida, darnos cuenta de que estamos vivos y vivimos en un aquí y en un ahora, el pasado y el futuro no existen materialmente, son producto de nuestra mente, de hecho, no sabemos en realidad si lo que conocemos, o creemos como pasado realmente fue así. Esto lo relaciono con un video visto en clase, cuando un pintor muy reconocido decide pintar algunos cuadros sobre las vistas del pueblo en el que vivía cuando era chico, los cuadros se asemejan a la realidad, pero tienen mucha idealización, el plasma en las pinturas su recuerdo, calles anchas, un lugar muy colorido y bien alineado, cuando la realidad vista por medio de fotografías es otra, no muy diferente pero diferente a la que él tenía en mente. De esta forma podemos darnos cuenta de que nuestro cerebro puede confundirse, equivocarse e incluso hacernos recordar cosas que nunca sucedieron. Como ejemplo vimos que si a una persona se le culpa de asesinato (siendo esta inocente) llega un momento en que acepta su culpa, pues en sus recuerdos se ha insertado un falso recuerdo, se ha inventado algo en esa persona y ella los afirma completamente. Otro ejemplo parecido fue el del experimento de los muchachos a los que les dieron papeles de reos y de custodios, representaron su papel tan cotidianamente que llegaron al grado de sentirse en el papel asignado, pero en realidad, o sea, como que fue tal la presión en su cerebro tanto para los reos como para los custodios que adoptaron el papel y a los custodios se les comenzó a pasar la mano, pero los reos nunca dijeron nada y aceptaron todo sumisamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com